MIAMI. - El Día Mundial de la Libertad de Prensa, por disposición de Naciones Unidas, se celebra el 3 de mayo desde 1993. A propósito de este fecha, diferentes organizacIones suscribieron la "Declaración de Santiago +30 en Chile el jueves 2 de mayo.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la SIP y otras instancias firmaron la "Declaración de Santiago +30" en Chile. Piden resistir a la censura
MIAMI. - El Día Mundial de la Libertad de Prensa, por disposición de Naciones Unidas, se celebra el 3 de mayo desde 1993. A propósito de este fecha, diferentes organizacIones suscribieron la "Declaración de Santiago +30 en Chile el jueves 2 de mayo.
Mediante ese documento se insta a los Estados y empresas de tecnología, medios de comunicación y periodistas a trabajar para defender la libertad de expresión y el periodismo. Dentro de los aspectos suscritos se exhorta a los gobiernos a garantizar el libre flujo de información y el acceso a información pública, apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente y evitar narrativas de polarización política.
En el caso de los medios de comunicación, el llamado es a resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida; sostener principios de calidad y transparencia, y crear protocolos de seguridad para su personal.
La "Declaración de Santiago +30" fue firmada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), y Asociaciones nacionales de medios de comunicación en ocho países de América Latina y Europa. Las organizaciones presentaron una actualización sobre la "Declaración de Santiago" de 1994, la cual estuvo bajo la protección de la UNESCO.
Naciones Unidas indica que para 2024, el Día Mundial de la Prensa está orientado a destacar la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la crisis medioambiental en todo el mundo.
“Los periodistas se enfrentan a grandes desafíos a la hora de buscar y difundir información sobre temas de actualidad, como los problemas de las cadenas de suministro, la migración climática, las industrias de extracción, la minería ilegal, la contaminación, la caza furtiva, el tráfico de animales, la deforestación o el cambio climático. Garantizar la visibilidad de estas cuestiones es crucial para promover la paz y los valores democráticos en todo el mundo”, enfatiza la ONU.
Para la organización en aras del desarrollo sostenible, se requiere que los periodistas transmitan información precisa, oportuna y exhaustiva “sobre los problemas medioambientales y sus consecuencias, así como sobre las posibles soluciones”.
@snederr
FUENTE: Naciones Unidas/ El Economista/ Portal Día Internacional