MADRID - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza contribuye a mantener operativo el aeropuerto de Kabul, punto clave desde donde se están gestionando las evacuaciones masivas de extranjeros este domingo ante la llegada de los talibán a la capital afgana.
Stoltenberg ha informado en su cuenta de Twitter de contactos con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y con los ministros de Exteriores de Canadá, Dinamarca y Países Bajos para hablar "de la situación en Afganistán".
La OTAN añadió que "está ayudando a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar y coordinar las evacuaciones". Países como Francia han decidido trasladar directamente las funciones de su Embajada a este aeródromo.
El secretario general de la Alianza Atlántica advirtió el viernes a los talibán de que "no serán reconocidos por la comunidad internacional" si toman Afganistán "por la fuerza", después de una reunión de urgencia entre los embajadores de la organización.
Talibanes anuncian ocupación de Kabul
Los talibanes afirmaron el domingo que sus combatientes entraron en varios distritos de la capital afgana, Kabul, y otras fuentes dijeron que también tomaron el palacio presidencial, horas después de que el dirigente Ashraf Ghani dejara el país.
"Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad", tuiteó el portavoz de los armados Zabihullah Mujahid. "Su avance continúa con normalidad", añadió.
Por otro lado, fuentes talibanas dijeron a la AFP que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial.
"Talibanes entraron en el palacio presidencial", declaró un comandante veterano talibán a la AFP.
"Los muyahidines entraron en el palacio presidencial y tomaron el control del mismo", apuntó otro comandante, que añadió el edificio estaba albergando una reunión sobre la seguridad en la capital afgana.
FUENTE: AFP y Europa Press