lunes 2  de  diciembre 2024
DERECHOS HUMANOS

Oxfam acusa a países ricos que intervienen en Siria de fallar al país

Muchos países ricos que intervienen en el conflicto sirio están fallando a la hora de ofrecer una contribución justa al país, ya sea en ayuda financiera o a la hora de reubicar a los refugiados, acusó la organización contra la pobreza Oxfam.

LONDRES. DPA.-

Muchos países ricos que intervienen en el conflicto sirio están fallando a la hora de ofrecer una contribución justa al país, ya sea en ayuda financiera o a la hora de reubicar a los refugiados, acusó hoy la organización contra la pobreza Oxfam.

Rusia es el donante que menos ayuda financiera presta a los sirios en relación con el tamaño de su economía, proporcionando sólo el uno por ciento de lo que sería lo que Oxfam considera su "contribución justa", señala en un informe publicado con vistas a la conferencia de donantes para Siria que arranca el próximo jueves en Londres.

Moscú es un aliado clave del presidente sirio Bashar Al-Assad y ha estado llevando a cabo ataques aéreos en apoyo del gobierno desde septiembre.

Oxfam, que calcula la ayuda y la reubicación de refugiados en base al tamaño de la economía del país, también señala a Qatar y Arabia Saudí, que apoyan a los rebeldes sirios y piden la dimisión de Al-Assad.

"El mundo está fallando al pueblo de Siria", dijo el director ejecutivo de la organización, Mark Goldring. "Cinco años después del inicio de la crisis, la violencia y el sufrimiento sigue escalando mientras no se cumple el nivel de ayuda financiera y apoyo" al país, dijo Goldring.

Sin embargo, Oxfam considera que Alemania y Holanda han sido generosas en sus contribuciones con Siria. Australia y Francia, sin embargo, aumentaron su intervención directa en la guerra civil pero no están financiando los llamamientos internacionales en la medida que deberían.

Ambos forman parte de la coalición internacional dirigida contra Estados Unidos contra la milicia terrorista Estado Islámico y que lleva a cabo ataques aéreos a diario en Siria. A ella pertenecen países como Reino Unido, Arabia Saudita y Turquía.

Mientras Reino Unido ha realizado contribuciones por encima de su nivel, "ha asumido menos de una cuarta parte de su cuota justa de refugiados", señala Oxfam, alegando que su oferta a reubicar a 20.000 antes de 2020 "equivale a que cada una de las 69 ciudades reciba sólo unos 60 refugiados al año".

El análisis del grupo señaló que las naciones ricas ofrecieron reubicar a sólo 128.612 refugiados sirios, en torno al 28 por ciento del mínimo que deberían asumir en base a esa "cuota justa" que calcula la organización.

Unos cuatro millones de refugiados están repartidos en países vecinos de Siria, dijo Oxfam, que llamó a las naciones ricas a reubicar a en torno al diez por ciento de ellos este año.

LEA TAMBIÉN: 

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar