domingo 17  de  marzo 2024
España

Pablo Iglesias anuncia que deja la política tras derrota en Madrid

"Hemos fracasado, hemos estado muy lejos de armar una mayoría suficiente", dijo Iglesias, diciendo haberse sentido como un "chivo expiatorio"

MADRID - El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, anunció este martes que dejará la política luego de la derrota sufrida en las elecciones regionales de Madrid, donde el centro derecha obtuvo una rotunda victoria.

Iglesias, quien ya había abandonado en marzo una de las vicepresidencias del ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó que "cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", por lo que deja "todos [sus] cargos" y la "política entendida como política de partido".

Como ya hiciera en marzo, Iglesias apuntó como posible sucesora suya a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y actual vicepresidenta tercera del gobierno de España. El relevo deberá plantearse en un congreso del partido.

"Yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política", declaró en ese sentido Iglesias.

El hasta ahora líder de la izquierda radical hizo un balance sin paliativos de la noche electoral, en la que la presidenta madrileña y candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso se impuso muy holgadamente, cerca de la mayoría absoluta.

Sólo ella logró para la lista del Partido Popular más escaños (65) que las tres fuerzas de izquierdas concurrentes en estos comicios: los socialistas (24), Podemos (10 escaños), y su escisión Más Madrid (24).

"Hemos fracasado, hemos estado muy lejos de armar una mayoría suficiente", dijo Iglesias, diciendo haberse sentido como un "chivo expiatorio" que movilizó en su contra el voto de la derecha y la extrema derecha.

Hasta la fecha, Iglesias, de 42 años, ha sido el único secretario general que ha conocido Podemos, de cuya cúpula se descolgaron con el paso de los años numerosas figuras integrantes del núcleo inicial, a menudo por desacuerdos con el liderazgo ejercido por él.

Precisamente, uno de los fundadores de Más Madrid, en 2019, fue Íñigo Errejón, antaño mano derecha de Iglesias.

El fracaso de Iglesias

Con una melena sujeta en una cola de caballo o un moño, este antiguo profesor de ciencias políticas de 42 años fue protagonista de la política española desde la creación en 2014 de la formación de izquierda radical Podemos, heredera del movimiento de los indignados y las masivas protestas antiausteridad de 2011.

Después de años persiguiendo el poder, en enero de 2020 entró al gobierno como uno de los vicepresidentes del socialista Pedro Sánchez.

Apenas un año después, dimitió para presentarse a las elecciones regionales de Madrid y tratar de "salvar" los muebles para su partido en un bastión que les había sonreído en los inicios.

La arriesgada apuesta terminó en sonado fracaso. Pese a la alta participación, los partidos de izquierda se vieron arrollados por la derecha en la región capitalina, que la gobierna desde hace 26 años, y Podemos debió contentarse con un quinto lugar y 7% de los votos.

En su discurso para reconocer la derrota en Madrid, Iglesias afirmó que "es evidente que a día de hoy (...) no contribuyo a sumar", por lo que anunció que abandona todos sus "cargos" y "la política entendida como política de partido".

Militante desde la juventud

Nacido el 17 de octubre de 1978 en Madrid, la política corre desde joven por las venas de Pablo Iglesias, cuyo nombre homenajea al fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias.

Hijo de una abogada y de un inspector laboral encarcelado durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), se unió a las juventudes comunistas con 14 años, una temprana militancia que lo llevaría a interesarse por los movimientos antiglobalización y el "nuevo socialismo" surgido en América Latina, dirigido por regímenes autoritarios.

Esta pasión se tradujo en una exitosa carrera universitaria: doctorado en ciencias políticas, licenciado en derecho, máster en comunicación y cinco años de docencia en la Universidad Complutense de Madrid, donde conocería a quienes serían el núcleo fundador de Podemos.

Con el puño en alto y gritando "Sí, se puede", Iglesias y sus camaradas de Podemos entraron en 2014 al Parlamento europeo y en 2015 pusieron fin junto a los centristas de Ciudadanos al bipartidismo de socialistas y conservadores en España.

Denunciando la austeridad y la "casta" política y económica, Podemos se convirtió en tercera fuerza del Congreso español, donde las formas y el aspecto de sus integrantes contrastaban con la solemnidad parlamentaria.

Frustrado su intento de rebasar a los socialistas como primera fuerza de izquierda, en 2018 terminó por entenderse con ellos para desbancar con una moción de censura al conservador Mariano Rajoy e investir a Pedro Sánchez, con quien en 2020 formó el primer gobierno de coalición de España tras la dictadura franquista.

Un chalé con piscina

Carismático y amante de los debates televisivos, Pablo Iglesias fue el alma de Podemos desde su fundación, cuando su rostro y su cola de caballo aparecía en las papeletas de voto para las europeas de 2014, su primera contienda electoral.

Este liderazgo generó discrepancias con otros fundadores e inclusos escisiones dentro de la joven formación que dirigía hasta este martes con su mujer y ministra de Igualdad, Irene Montero, como mano derecha.

Con ella, Iglesias, que presumía de haberse criado en el humilde barrio de Vallecas en el corazón obrero de Madrid, se compró un chalé con piscina de más de 600.000 euros en las afueras de la capital donde viven con sus tres hijos, decisión que generó discordia dentro de la formación.

Iglesias es criticado por sus vínculos con la izquierda latinoamericana y el chavismo, y su pasada militancia comunista.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar