jueves 12  de  septiembre 2024
TERRORISMO

Peligro concreto llevó a suspender amistoso de fútbol

Al encuentro tenía previsto asistir la canciller alemana, Angela Merkel, así como varios ministros de su gabinete. De Maizière dijo que Merkel había volado con él de Berlín a Hannover y al recibir la noticia de la amenaza de atentado regresó en avión a la capital alemana

HANNOVER.-Dpa

 El partido amistoso de fútbol que tenían previsto disputar esta noche Alemania contra Holanda en la ciudad de Hannover fue suspendido por indicios de un peligro concreto de un atentado, confirmóeste martes el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

En una conferencia de prensa en Hannover, el ministro explicó que los indicios se intensificaron con el correr de la tarde de tal manera que las autoriades de seguridad decidieron suspender el partido.

El ministro del Interior del estado de Baja Sajonia, Boris Pistorius, señaló que no ha habido detenciones y que tampoco se ha encontrado material explosivo.

Subrayó que "hasta ahora no se confirmaron" los rumores de que había sido detectado un explosivo en una falsa ambulancia cerca del estadio.

De Maizière declinó dar información sobre la fuente que emitió la advertencia y la dimensión del peligro que existía. Círculos de seguridad dijeron a dpa en Berlín que se trataba de un servicio secreto extranjero.

Según señaló en su edición electrónica el rotativo "Bild", las autoridades alemanas recibieron varios indicios de planes de atentado.

Primero fueron informadas de que un grupo de norafricanos conocidos por la policía tenía previsto un ataque y se habló en concreto del uso de explosivos, cinturones explosivos y armas automáticas en las arterias de acceso al estadio. Posteriormente, el servicio secreto francés llamó la atención sobre un iraquí que al parecer planeaba atentar contra el amistoso.

El titular alemán de Interior tampoco quiso contestar a las preguntas sobre el trasfondo y los motivos concretos para suspender el cotejo. "Una parte de estas respuestas generaría inseguridad en la población", alegó.

"Todos estábamos ansiosos por ver el partido que debía ser un gesto especial" de solidaridad hacia Francia tras los atentados, lamentó el ministro.

"Por ello es más duro tener que tomar esta decisión", justificó. "Pero en una situación difícil como ésta tiene prioridad la seguridad de la gente".

Al encuentro tenía previsto asistir la canciller alemana, Angela Merkel, así como varios ministros de su gabinete. De Maizière dijo que Merkel había volado con él de Berlín a Hannover y al recibir la noticia de la amenaza de atentado regresó en avión a la capital alemana.

El presidente interino de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhard Rauball, informó que la selección alemana recibió la noticia cuando se dirigía en autobús al estadio y volvió al hotel en que se hospedaba, en las inmediaciones de Hannover.

Agregó que los jugadores del Bayern Múnich abordaron posteriormente un avión particular hacia Múnich y el resto del equipo emprendió viaje a sus respectivos domicilios. También el combinado de Holanda se dirigió al aeropuerto para volar a su país.

"Nunca me imaginé que nuestro equipo tuviera que pasar dos veces en cuatro días por algo tan trágico", dijo Rauball.

El combinado alemán disputó el viernes por la noche en París un amistoso contra Francia en momentos en que a las puertas del estadio se inmolaban con explosivos tres terroristas. Los futbolistas germanos tuvieron que pasar la noche en los vestuarios antes de tomar un avión a toda prisa de regreso a Alemania.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar