domingo 10  de  marzo 2024
SUCESOS

Policía europea desarticula red que llevaba migrantes en jet

La policía aseguró que se hicieron al menos cinco de esos vuelos entre octubre y diciembre de 2020, que llevaron a sus pasajeros a cinco países distintos

ROMA.- La policía en Italia y Bélgica detuvo a cinco personas acusadas de llevar de forma ilegal a Europa a migrantes que viajaban con pasaportes diplomáticos falsos en jets de lujo, según dijo el jueves la policía italiana.

Los migrantes pagaban hasta 10.000 euros (dólares) cada uno para volar desde Turquía a países europeos, a bordo de jets que los contrabandistas reservaban de forma fraudulenta para diplomáticos, según Constantino Scuderi, jefe de policía en la ciudad de Bari, en el sur de Italia.

Se hicieron al menos cinco de esos vuelos entre octubre y diciembre de 2020, que llevaron a sus pasajeros a cinco países distintos. Uno de ellos aterrizó en Bari en noviembre de 2020.

Los migrantes eran en su mayoría ciudadanos iraquíes o kurdos con documentos diplomáticos falsificados de San Cristóbal y Nieves, y los planes de vuelo mostraban a la nación caribeña como destino definitivo de los trayectos tras escalas en Europa. Sin embargo, una vez en Europa, los pasajeros declararon su nacionalidad real y solicitaron asilo, según la policía italiana.

La red de contrabando estaba liderada por un hombre egipcio residente en Bruselas que también era piloto. Fue detenido el miércoles en Bruselas junto con una mujer tunecina, y dos de sus hermanos fueron detenidos en Roma junto con un sospechoso italiano.

La policía italiana dijo que las detenciones seguían a una investigación en la que participaron agentes de Alemania, Francia y Austria, además de Italia y Bélgica, coordinada por Europol con la cooperación de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar