YAKARTA.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lamentó este domingo la lentitud del proceso de paz en la península de Corea durante su visita a Indonesia, en la que se reunió con el presidente de ese país, Joko Widodo, con el que también habló de comercio.

La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, que acompañó a Widodo en la reunión hoy en el palacio presidencial, dijo que el secretario estadounidense admitió que el progreso entre las dos Coreas "no era tan rápido como se esperaba".

Marsudi aseguró, en un comunicado, que los Juegos de Asia que se celebran dentro de dos semanas en Indonesia pueden servir de marco para continuar las reuniones privadas entre representantes de Seúl y Pionyang, ya que "es importante a la hora de discutir el proceso de paz mantener la confianza" de forma continua".

Indonesia ha invitado a los citados juegos deportivos a los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, cuyos países desfilarán bajo la misma bandera en la apertura de la competición y participarán con equipos unificados en algunas disciplinas.

Las relaciones entre Seúl y Pionyang, técnicamente en guerra desde el conflicto de 1950-53, han mejorado desde que Kim y Moon se reunieran el pasado abril y acordaran trabajar juntos para lograr la paz y la desnuclearización de la península.

La visita oficial de Pompeo sirvió también para valorar la continuidad de las exportaciones indonesias dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), el programa estadounidense que otorga beneficios comerciales bajo ciertas condiciones a otros países para fomentar el desarrollo.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR) anunció en abril que revisaría la situación de India, Kazajistán e Indonesia dentro del GSP, debido a las barreras de acceso de los mercados indonesio e indio, así como la violación de derechos laborales en el kazajo.

Según Marsudi, el presidente indonesio argumentó que el 53 por ciento de los más de 120 productos indonesios incluidos en el programa, que se revisa cada tres años, están relacionados con bienes que EEUUexporta.

Además, la ministra añadió que el 35 por ciento de los productos indonesios incluidos en el esquema comercial se usan en la cadena de producción de exportaciones estadounidenses.

"El presidente dijo que si miramos a los tipos de bienes con los que comerciamos podemos ver que no compiten entre ellos, por lo que será fácil mejorar la cooperación", dijo Marsudi.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó 25.916 millones de dólares (unos 22.400 millones de euros) en 2017, con un superávit comercial de Indonesia de 9.672 millones de dólares (unos 8.360 millones de euros), según datos del Ministerio de Comercio indonesio.

El viaje del jefe de la diplomacia de EEUU a Indonesia cierra una gira asiática en la que visitó Kuala Lumpur y asistió el viernes y sábado en Singapur a las reuniones ministeriales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos.

En la gira que termina hoy, Pompeo abordó las disputas soberanistas en el mar de China Meridional e incluso la guerra comercial con Pekín, pero el foco ha estado en Corea del Norte.

En el foro de la ASEAN, el canciller estadounidense saludó brevemente a su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, en un gesto de cortesía, lo que no evitó tensiones diplomáticas entre ambos países.

Pompeo acusó a Rusia de incumplir las sanciones de la ONU contra Pionyang y exigió a todos los países que respeten las resoluciones de Naciones Unidas aprobadas para obligar al régimen comunista a desmantelar su arsenal nuclear.

El ministro norcoreano, por su parte, reafirmó su compromiso con la desnuclearización, pero calificó de "alarmante" la insistencia de EEUU en mantener las sanciones.

La polémica coincidió con la revelación de un informe confidencial de la ONU que indica que el régimen de Corea del Norte continúa desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas