MIAMI.- Un informe sobre el historial estudiantil de Nikolas Cruz, el autor de la masacre de 17 personas en febrero pasado en una secundaria de Parkland (Florida), evidenció fallas a la hora de tratar sus comportamientos violentos y antisociales, informan hoy medios locales.

Los detalles salieron a la luz en un documento del distrito escolar de Broward, al norte de Miami, que muestra fallas a la hora de someter en 2016 a Cruz, ahora de 19 años, a una escuela con educación especial para sus problemas

El historial escolar de Cruz recoge los extraños problemas de comportamiento que tuvo desde hace por lo menos 15 años hasta los días previos al tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas.

Las escuelas aconsejaron hace dos años remitir a Cruz, quien mató a estudiantes y profesores con un rifle AR-15, a otra escuela para estudiantes con problemas emocionales, pero él no quiso.

Sin embargo, el reporte señala que Cruz debió haber tenido ayuda especial en Marjory Stoneman Douglas, donde decidió quedarse.

Cruz, quien tenía retrasos de desarrollo desde los 3 años, además mostró, según el reporte, comportamientos como arrastrarse por el suelo, hacer gruñidos y abalanzarse sobre otros estudiantes.

"Parece identificarse como un animal. A menudo se arrastra por el piso o la tierra, se abalanza sobre otro estudiante, hace gruñidos y gruñidos parecidos a los de un animal mientras sostiene sus manos como si fuera una pata", describe.

El historial escolar de Cruz, que en su mayoría no se puede leer, porque fue tapado con tinta, deja ver que Cruz fue un estudiante bastante problemático "con comportamientos agresivos que parecían impredecibles".

Señala que eso evitó que los comportamientos positivos, como el mejoramiento del rendimiento académico, pudieran reforzarse constantemente.

Cruz, arrestado sin derecho a fianza, afronta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato.

En mayo pasado la Fiscalía divulgó imágenes de video del teléfono móvil de Cruz, autor confeso de la matanza, en las que el joven anuncia su intención de ser el próximo tirador en un colegio y matar al menos a una veintena de personas.

"Todos van a morir. Pew, pew, pew. No puedo esperar", dice Cruz con sangre fría.

Las partes del informe redactadas proporcionaron una narración detallada del tiempo de Cruz en la escuela desde prekindergarten hasta justo antes del tiroteo masivo del Día de San Valentín en Marjory Stoneman Douglas High School.

Aquí los hechos más destacados de su vida escolar:

  • Nikolas Cruz comenzó a recibir servicios del distrito escolar a los tres años de edad después de que se le pidiera que abandonara un prejardín de infantes privado debido a su comportamiento, incluyendo patadas y mordiscos.
  • Entró a un programa de educación especial llamado Educación para Estudiantes Excepcionales o ESE, debido a problemas de conducta y desarrollo.
  • A los 5 años fue evaluado por un psicólogo, ya que tenía fantasías de que era un animal. Si bien el rendimiento académico de Cruz mejoró gradualmente, sus problemas de conducta persistieron, según el informe.
  • Un evaluador señaló : "[Él] no puede organizarse para adaptarse a sus percepciones y expectativas erróneas, por lo que se involucra en la fantasía como su medio para hacer frente a estos sentimientos de estrés. [El estudiante] también es impulsivo sin sentido de límite; actúa sus fantasías, a menudo explosivamente, al expresar sus sentimientos de estrés y ansiedad ".
  • Según los informes la madre de Cruz, Lynda, estaba intensamente involucrada con el asesoramiento y el trabajo escolar de Cruz.
  • En 2006 aparece un comportamiento mixto según los informes de la escuela. "[El alumno] puede demostrar una actitud muy 'dulce'. Tiene amigos en el aula. A veces, tiene dificultades para interactuar con sus compañeros. Se esfuerza por ser "perfecto" y cuando comete un error, puede sentirse frustrado, lo que puede llevar a una reacción emocional "explosión'" señala el informe.
  • En 2007, el comportamiento de Cruz empeoró.
  • En 2008 fue evaluado y se encontró niveles clínicamente significativos de hiperactividad y agresión además de ansiedad y depresión. "También informó que casi siempre siente que su vida está empeorando y que solía ser más feliz", escribió el evaluador.
  • En la Escuela Intermedia Westglades, sus maestros notaron una mejora notable en su comportamiento y rendimiento académico.
  • A partir de 2012, el comportamiento de Cruz empeoró otra vez. Comenzó a recibir suspensiones dentro de la escuela.
  • Los oficiales de la escuela registraron 19 incidentes significativos, incluso cuando Cruz activó una falsa alarma de incendio.
  • Pero cuando llegó al noveno grado, Cruz encontró un nuevo propósito y los problemas de comportamiento disminuyeron. Les dijo a los maestros que quería ir al ejército y graduarse de una escuela secundaria "normal".
  • En Cross Creek School, estaban satisfechos con su mejora, sus informes tenían notas de precaución. Cruz estuvo involucrado en episodios como peleas en la cafetería y un ataque a un compañero en el bus.
  • Esta escuela sugiere transferirlo a Marjory Stoneman Douglas High School. Cruz hizo la transición gradual de la escuela secundaria Parkland.
  • En enero de 2016, Cruz asistía a Stoneman Douglas a tiempo completo. Sus maestros allí inicialmente estaban complacidos con el progreso de Cruz.
  • Pero el segundo año en Stoneman Douglas, el comportamiento y las calificaciones de Cruz volvieron a dar signos negativos. Para entonces, ya había cumplido 18 años.
  • El informe confirma que el distrito escolar sabía que Cruz quería poseer armas.
  • En noviembre de 2016, el personal de Stoneman Douglas inició un proceso para trasladar a Cruz de regreso a la escuela Cross Creek, donde tendría más acceso a los servicios de salud mental. Él no aceptó.
  • Cruz se retiró de Stoneman Douglas en febrero de 2017. No volvería más de un año.
  • De Stoneman, Cruz pasaría a dos escuelas vocacionales. Tenía pocos estallidos o problemas en estos nuevos entornos, pero Cruz fue desconectada de los servicios especiales del programa ESE.
  • En un momento, Lynda Cruz le preguntó al distrito si podía regresar a la escuela Cross Creek, donde se había destacado, pero el distrito determinó que Cruz ya no era elegible para el programa. El informe general cita esto como uno de los mayores errores del distrito escolar con respecto a Cruz. Sin acceso a asesoramiento, la vida de Cruz se deterioró. Su madre murió en noviembre de 2017. Le pidieron que abandonara su nuevo hogar después de que se negara a entregar sus armas.
  • El día de San Valentín, Cruz ordenó un Uber y regresó a su escuela "regular", pero esta vez estaba armado y preparado para matar.

FUENTE: REDACCIÓN Con información de Local 10/EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas