sábado 21  de  febrero 2026
Israel

Pompeo visita un asentamiento israelí cerca de Jerusalén

El Departamento de Estado anunció después que los productos de asentamientos israelíes podrían llevar una etiqueta de "Fabricado en Israel"

JERUSALÉN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo el jueves la primera visita de un máximo responsable diplomático de su país a un asentamiento israelí en Cisjordania. Pompeo había anunciado antes el jueves una iniciativa para combatir el movimiento de boicot a Israel liderado por palestinos.

Con esta visita Pompeo se convierte en el primer jefe de la diplomacia norteamericana que visita un asentamiento en este territorio palestino ocupado desde 1967.

Una fuente del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato confirmó a periodistas que viajaban con Pompeo, pero no recibieron autorización para acompañarle, que había visitado la bodega y el asentamiento de Psagot, cerca de Jerusalén.

Pompeo dijo antes que también visitaría los Altos del Golán, una región es disputa con Siria.

El Departamento de Estado anunció después que los productos de asentamientos israelíes podrían llevar una etiqueta de “Fabricado en Israel”, rompiendo con la política tradicional estadounidense.

"Todos los productores de las zonas donde Israel ejerce su autoridad (...) deberán inscribir en sus productos 'Israel' 'Hecho en Israel' o 'Fabricado en Israel' cuando exporten a Estados Unidos", dijo Pompeo en un comunicado, tras visitar el viñedo de Psagot, situado en una colonia israelí de Cisjordania.

El cambio de normativa de etiquetado es “consistente con nuestra estrategia de política exterior basada en la realidad”, indicó el Departamento de Estado.

Israel ha construido docenas de asentamientos en Cisjordania que los palestinos reclaman para un estado futuro. La mayoría de la comunidad internacional considera esos asentamientos como una violación del derecho internacional y un obstáculo para la paz.

Tel Aviv
Vista parcial de un área de Tel Aviv, en Israel.

Vista parcial de un área de Tel Aviv, en Israel.

El plan del presidente Donald Trump para Oriente Medio, que favorecía de forma abrumadora a Israel y fue rechazado por los palestinos, permitiría a Israel anexionarse hasta un tercio de Cisjordania, incluidos todos sus asentamientos.

Pompeo indicó ante que Washington cortará todo apoyo del gobierno a organizaciones que participen en el boicot a Israel, una medida que podría negar financiamiento a grupos palestinos e internacionales de derechos humanos.

“Consideraremos como antisemita la campaña global de BDS contra Israel”, dijo Pompeo, en alusión al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones.

“Tomaremos medidas de inmediato para identificar a las organizaciones que participan en la conducta de odio del BDS y retiraremos el apoyo del gobierno estadounidense a esos grupos”, dijo, añadiendo que todos los países debían “reconocer el movimiento BDS como el cáncer que es”.

Israel considera el BDS como un ataque a su misma existencia, y ha aprovechado declaraciones de algunos de sus seguidores para acusar al movimiento de antisemitismo, algo rechazado por los organizadores de la corriente. El sitio web oficial del BDS rechaza de forma explícita el antisemitismo.

FUENTE: Con información de AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar