ZARAGOZA.- "Tras el uso de la cocaína es recomendable aspirar agua tibia" o "para evitar hemorragias nasales conviene pulverizar bien el speed" son algunos de los consejos que aparecen en un folleto oficial llamado "Drogas. El mundo, el barrio", difundido por el Ayuntamiento de Zaragoza, en el noreste del país.

Esta publicación, que combina advertencias sobre los peligros de las drogas con consejos para tomarlas minimizando supuestamente el daño desató hoy una polémica en España y acusaciones de que la publicación incita al consumo.

El documento indica que es "mucho más recomendable" consumir cannabis "sin mezclar y vaporizado" y recomienda: "Pulverizar bien la cocaína (machacando bien los cristalitos previos a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosas de la nariz".

"Recordemos: no existe la opción de un mundo sin drogas; existe la opción de vivir de modo informado, consciente y con una legislación adecuada", señala el texto distribuido por el Ayuntamiento, gobernado por Zaragoza en Común, rama del partido izquierdista Podemos.

El folleto indignó al Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. La formación conservadora criticó que "equipara las drogas ilegales con los medicamentos" y exigió su retirada inmediata al considerar que "incita" al consumo.

"Le dicen a la gente joven que no se haga daño en la nariz cuando está consumiendo cocaína y le dicen que utilice el canuto adecuado para no hacerse daño en la nariz, pero no le dicen que puede machacarse la vida entera", acusó el portavoz municipal del PP en Zaragoza, Jorge Azcón.

El partido publicó en su cuenta de Twitter otros extractos del folleto, incluido uno que aclara que la cocaína no es recomendable para "niñ@s, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia".

Otro pasaje polémico añade: "Es aconsejable salir de fiesta con un consumo planificado (dejando el dinero de más en casa para no facilitar excesos más entrada la noche) y preservativos en el bolsillo: podemos disfrutar, buscar y encontrar placer a la vez que protegemos nuestra salud".

La campaña informativa lanzada en el centro histórico de la ciudad de 660.000 habitantes fue defendida por el Ayuntamiento como un modo de crear consciencia sobre el uso de las drogas y evitar el desconocimiento sobre el tema.

"Ofrecer información veraz y con base científica no supone, en ningún caso, la promoción del consumo de sustancias estupefacientes”, señalaron fuentes del consistorio al diario local "Heraldo de Aragón". "Supone ofrecer a la población una herramienta de información con base científica".

Según el Gobierno municipal, la campaña incluye 650 folletos y 112 carteles con un costo total de menos de 2.000 euros (2.480 dólares).

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modficar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas