El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que cree que su homólogo estadounidense, Donald Trump, "está dispuesto" a mejorar las relaciones entre ambos países, deterioradas en los últimos años.

"Como saben, hace unos días tuve el placer de hablar por teléfono con el presidente de Estados Unidos y tengo la impresión de que el Presidente está dispuesto a restablecer las relaciones ruso-estadounidenses", dijo el mandatario ruso.

Te puede interesar

De esa manera trasladó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que Moscú querría "recuperar totalmente las relaciones", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Horas antes, durante una reunión en Sochi con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Pompeo dijio que Washington "no tolerará" ningún tipo de injerencia en las elecciones que se celebrarán en 2020, si bien recalcó que el país norteamericano busca "lograr una mejora" de las relaciones bilaterales.

"La injerencia en las elecciones estadounidenses es inaceptable. Si los rusos participaran en esto en 2020, pondrían las relaciones bilaterales en una situación aún peor de la que estaban", advirtió.

"Les hemos pedido que no lo hagan, hemos recalcado que no lo toleraremos", manifestó Pompeo, quien ha reiterado la "amistad" entre ambos países y que Washington "busca una relación mejor".

En respuesta, Lavrov manifestó que entregó a Pompeo materiales publicados en 1987 sobre la supuesta "influencia de la Unión Soviética" en las elecciones en el país norteamericano del año siguiente.

"Entregué hoy a Mike una copia del artículo publicado en Estados Unidos en 1987, en el que se alerta de que la Unión Soviética iba a tratar de ejercer su influencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 1988", dijo.

"Ese tema puede ser debatido infinitamente, mientras no contemos con hechos concretos sobre la mesa, no será posible hablarlo de manera razonable", agregó Lavrov según Sputnik.

Moscú aceptará la propuesta de Trump de reunirse con Putin si se formaliza

Moscú reaccionará positivamente a la propuesta de Trump de reunirse con Putin en la ciudad japonesa de Osaka durante el G20, si esta es formulada oficialmente, declaró este martes Lavrov.

"Escuchamos la declaración del presidente Trump de que espera reunirse con el presidente Putin durante la cumbre del G20 en Osaka. Si esta propuesta es hecha formalmente, nosotros reaccionaremos positivamente a ella", afirmó durante una rueda de prensa conjunta con Pompeo.

Lavrov señaló que él y Pompeo coinciden "en la importancia de restablecer los canales de comunicación, que han estado congelados en gran parte por una ola de acusaciones sin fundamento contra Rusia sobre presuntos intentos de interferencia en las elecciones estadounidenses e incluso la existencia de un acuerdo secreto entre altos funcionarios de EEUU y Moscú".

"Espero que, tras la reciente publicación del informe del fiscal especial Robert Mueller, la turbulenta situación se calme y que podamos avanzar por fin hacia el establecimiento de una cooperación constructiva y un diálogo profesional con EEUU", recalcó.

El informe Mueller no halló ninguna conspiración del presidente de EEUU, Donald Trump, y de su entorno con el Kremlin para ganar las elecciones a la Casa Blanca en 2016 a la demócrata Hillary Clinton.

Pompeo reconoció este lunes que las conversaciones con Lavrov en Sochi fueron un paso hacia la dirección adecuada. "Trump ha dejado claro que espera que tengamos una mejor relación entre los dos países. Creo que nuestra reunión fue un buen paso en esta dirección", señaló.

El secretario de Estado de EEUU aseguró que su Gobierno está preparado para buscar terreno común con Rusia siempre y cuando haya un diálogo "serio" sobre los asuntos en los que difieren o comparten.

FUENTE: Con información de Europa Press y EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas