sábado 13  de  julio 2024
Invasión rusa

Putin ordena ampliar la edad de reclutamiento a rusos

Durante una movilización parcial que ordenó Vladimir Putin a finales del año pasado, Moscú reclutó oficialmente a 300.000 reservistas rusos para el ejército

LA HABANA.- Cuando Vladimir Putin lanzó el 24 de febrero de 2022 la invasión de su país a Ucrania pensó que la operación tardaría unos días, pero ya ha superado los 17 meses. Por esa razón Moscú ha obligado a cambiar la ley, y la Duma Estatal rusa aprobó este martes ampliar la edad máxima de reclutamiento, que pasa de los 27 a los 30 años.

Ahora, la población rusa entre los 18 y los 30 puede ser convocada a las Fuerzas Armadas de Moscú. Los legisladores rusos, además, tienen previsto elevar también la edad mínima de reclutamiento de los 18 a los 21 años. Según trascendió, a partir de ahora, los ciudadanos que ya hayan recibido la carta de reclutamiento tendrán prohibido salir del país, reseña Diario de Cuba.

La información la recoge la agencia rusa Interfax. "La principal enmienda es que la edad máxima se aumenta a 30 años. Se ha decido dejar en 18 años la edad mínima porque hay muchos chicos que quieren hacer el servicio militar a esa edad", explicó el presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Duma, Andréi Kartapólov.

“No hay que servir dos años, no hay ninguna necesidad. Nuestros jóvenes de hoy son capaces de adquirir una especialidad militar en seis meses", apuntó el legislador, que es un general retirado.

Durante una movilización parcial que ordenó Putin a finales del año pasado, Moscú reclutó oficialmente a 300.000 reservistas para el frente. En aquel momento la movilización sacó a la luz deficiencias graves del Ejército ruso y muchos rusos eludieron el servicio militar huyendo del país, según informa la agencia alemana DPA.

Moscú negó de manera oficial cualquier intención de llevar a cabo otra movilización, pero hay expertos que afirman la posibilidad de que se produzca un nuevo reclutamiento a partir de los frecuentes problemas en el frente de batalla.

El conflicto se ha estancado en continuos ataques entre Rusia y Ucrania, los analistas temen que no termine en una fecha cercana y que su intensidad vaya en aumento. Hasta ahora Ucrania parece decidida a recuperar el territorio que ha perdido, con la ayuda de Estados Unidos y de gobiernos europeos, cuyo apoyo a Kiev parece ir creciendo.

Ante ese escenario, las autoridades rusas modificaron en los últimos meses algunas normativas relativas al reclutamiento, como la posibilidad de que delincuentes condenados formen parte de las filas militares rusas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar