sábado 9  de  marzo 2024
Rusia

Putin tacha de "militarista" el presupuesto militar de EEUU

Consideró que el desarrollo de armamento estratégico por parte de Rusia le permitirá mantener la paridad nuclear con Estados Unidos.

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de "militarista" el presupuesto militar de Estados Unidos, que consideró el mayor de la historia.

"725.000 millones de dólares es una cifrá récord, incluso teniendo en cuenta una pequeña inflación. Sea como sea, es un presupuesto militarista", dijo Putin durante una reunión con la plana mayor del ministerio de Defensa.

Mientras, destacó que el presupuesto ruso asciende a 46.000 millones de dólares y adelantó que Rusia reducirá los próximos años, "en términos porcentuales", el gasto en defensa.

"Vemos la disparidad en la financiación entre las principales potencias militares. La disparidad es muy grande. Y nosotros debemos mantener el equilibrio estratégico", comentó.

Con todo, consideró que el desarrollo de armamento estratégico por parte de Rusia le permitirá mantener la paridad nuclear con Estados Unidos.

"Nadie tiene armas hipersónicas y nosotros ya las tenemos. Más aún, estos no son planes: el Kinzhal ya ha entrado en servicio", subrayó.

Putin se refería al misil de alta precisión "Kinzhal", de emplazamiento aéreo, que tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros, una velocidad diez veces mayor que el sonido y que es capaz de burlar el escudo antimisiles norteamericano, según Moscú.

También calificó de exitosos los ensayos realizados con el misil intercontinental pesado "Sarmat" y destacó el inicio de la producción en serie de los sistemas "Avangard", equipados con misiles de crucero, y que fueron presentados en sociedad por el jefe del Kremlin en marzo pasado durante su polémico discurso sobre el estado de la nación.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, también denunció que EEUU y la OTAN continúan aumentando su potencial militar y, en particular, acusó a Washington de proceder este año a crear unas Fuerzas Militares Espaciales con el fin de garantizar su hegemonía en el cosmos y una nueva flota operativa para ampliar su presencia en el Ártico.

En cuanto a la OTAN, recordó sus planes de crear dos mandos de fuerzas militares conjuntas, lo que allanará el camino para el rápido despliegue de tropas estadounidenses cerca de las fronteras rusas.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar