LONDRES.- El 23 de junio de 2016 los británicos votaron en referéndum sobre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea (UE). Esto es lo que pasó desde entonces:
LONDRES.- El 23 de junio de 2016 los británicos votaron en referéndum sobre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea (UE). Esto es lo que pasó desde entonces:
24 de junio 2016: A primera hora de la mañana queda claro que los británicos han votado a favor de la salida de la UE, el denominado "Brexit". Las Bolsas se desploman en Europa y Asia.
- El primer ministro británico, el conservador David Cameron, anuncia que renunciará a su cargo tras el resultado de la votación. Su dimisión se hace efectiva el 13 de julio.
4 de julio: Dimite Nigel Farage, líder del partido euroescéptico UKIP y uno de los principales defensores del "Brexit".
13 de julio: Se hace efectiva la dimisión de Cameron. Asume como primera ministra la conservadora Theresa May. Boris Johnson, otro de los defensores del "Brexit" se convierte en ministro de Exteriores.
15 de julio: El ministro para el "Brexit", David Davis, anuncia que las conversaciones oficiales con Bruselas no comenzarán hasta finales de año. La UE presiona para iniciar las negociacioens cuanto antes.
25 de julio: La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, vuelve a plantear el tema de la independencia de Escocia, donde una mayoría votó a favor de la permanencia en la UE.
5 de septiembre: El ministro Davis considera improbable que Reino Unido se mantenga en el mercado común europeo tras el "Brexit". Días después, May se distancia de esa declaración.
2 de octubre: May anuncia que activará el proceso para el "Brexit" como tarde a finales de marzo de 2017. Para ello debe comunicar oficialmente a la UE la intención del país de salir del bloque.
3 de noviembre: El Tribunal Superior de Londres dispone que el Parlamento dé su aprobación a los planes del Gobierno británico para negociar el "Brexit" con la UE. El Gobierno apela la sentencia.
3 de enero de 2017: El embajador británico ante la UE, Ivan Rogers, dimite y critica la falta de experiencia del Gobierno de Londres en las negociaciones.
14 de enero: La comisión parlamentaria sobre el "Brexit" insta a May a presentar un plan claro para las negociaciones con la UE antes de mediados de feberero.
15 de enero: El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, augura tiempos difíciles para la UE tras el "Brexit".
18 de enero: May anuncia un "Brexit duro", que supondrá la salida del Reino Unido del mercado común europeo.
24 de enero: La Corte Suprema británica confirma que el Gobierno debe contar con el visto bueno del Parlamento antes de poner en marcha el "Brexit".
26 de enero: El Gobierno presenta al Parlamento su proyecto de ley para pedir oficialmente la salida del Reino Unido de la UE.
8 de febrero: La Cámara de los Comunes británica aprueba por amplia mayoría y sin modificaciones el plan de May para dar inicio a las conversaciones formales que permitirán al Reino Unido abandonar la UE.
17 de febrero: El exprimer ministro británico Tony Blair llama a crear un movimiento transversal contra el "Brexit" y afirma que quienes votaron a favor tienen derecho "a cambiar de opinión".
1 de marzo: La Cámara de los Lores introduce una enmienda a la ley del "Brexit" en la que pide que el Gobierno británico proteja los derechos de los ciudadanos de la UE que ya residen en el Reino Unido. La introducción de esta enmienda obliga a que la Cámara de los Comunes vuelva a votar el proyecto de ley, lo que podría retrasar el calendario de May para activar el "Brexit".
7 de marzo: La Cámara de los Lores introduce otra enmienda a la ley del "Brexit". En este caso pide que el Parlamento pueda vetar el resultado de las negociaciones. Si la enmienda se aprueba, el Gobierno tendrá que contar con el apoyo del Parlamento para llegar a un acuerdo final con la UE. Esta modificación también tiene que ser revisada ahora por la Cámara de los Comunes.
FUENTE: dpa

video