El presidente Donald Trump cumplió otra de sus promesas de campaña y anunció su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo alcanzado con Irán en 2015, mediante el que este país se comprometió a limitar su programa de enriquecimiento de uranio y dejar que organismos internacionales lo supervisaran, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban su economía.

Desde su firma, en julio de 2015, el acuerdo tuvo apoyos y rechazos. Veamos cuáles son las razones esgrimidas por sus defensores y detractores:

Defensores:

- Los defensores vieron el acuerdo como una victoria de la diplomacia y una consecuencia de la presión aplicada sobre Irán a través de las sanciones económicas. Consideraron que el acuerdo fue la mejor vía para poner coto a las intenciones de Irán de desarrollar la bomba atómica e incluso se pensó que un posible deshielo con Occidente pondría freno a las actuaciones iraníes en conflictos en la región.

- Rusia, China y la Unión Europea ven el acuerdo como un instrumento indispensable para impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear. “Para Rusia la importancia del acuerdo no son los beneficios económicos, sino también una cuestión de prestigio global del país”, dijo luego de la firma del acuerdo el analista Nabi Abdullaev, un experto en Moscú de la consultora Control Risk Group.

- La pasada semana el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el acuerdo con Irán "debe ser respetado estrictamente por todas las partes", ya que tiene una importancia "crucial" para la estabilidad y seguridad.

- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ratificó que la Unión Europea está "decidida a preservar" el acuerdo nuclear con Irán.

- "Nuestros Gobiernos siguen comprometidos con asegurar el mantenimiento del acuerdo y trabajaremos con todas las partes restantes del acuerdo para asegurar que este siga siendo el caso", apuntaron los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido, tras conocer la decisión de Trump.

- "Creo que la decisión de poner en riesgo el acuerdo nuclear sin que haya una violación iraní al pacto es un grave error", señaló por su parte el expresidente Barack Obama en un comunicado. "Sin el acuerdo, Estados Unidos debería tomar la difícil decisión de aceptar un Irán con armas nucleares o emprender una nueva guerra en Oriente Medio", apuntó.

- En tanto, el Gobierno iraní ha defendido los beneficios del acuerdo a lo interno. El presidente Hasan Rohani defiende el acuerdo como “un logro nacional” gracias al que se han aumentado los ingresos petroleros, aunque reconoció problemas en el sector bancario.

- Irán ha acusado al Estados Unidos de Donald Trump de incumplir el acuerdo para impedir la recuperación de la economía iraní. Para Mohamad Marandi, decano de la Facultad de Estudios del Mundo de la Universidad de Teherán, las violaciones de EEUU al pacto son “muy dañinas y la principal razón por la que la economía no está mejorando como se esperaba”.

- Según Marandi, los iraníes están escépticos al pacto y a la postura de EEUU que “trata de impedir el comercio con Irán y las transacciones con los bancos europeos entre bastidores”. Aunque el pacto supuso la salida de los bancos iraníes de la lista negra, éstos no han tenido el acceso esperado al sistema financiero internacional y las entidades estadounidenses no pueden negociar con Irán.

Detractores:

- Quienes critican el pacto dicen que éste no es suficiente porque no contempla el tema del apoyo de Irán a grupos terroristas en Medio Oriente, ni el desarrollo de su programa balístico.

- Para el presidente Donald Trump el acuerdo da muchos beneficios económicos a Irán, a la vez que le permite expandir su programa nuclear transcurridos 15 años.

- "Irán explotó los beneficios económicos (...) y los usó para continuar sus actividades de desestabilización en la región, especialmente a través del desarrollo de misiles balísticos", indicó el reino de Arabia Saudí en un comunicado. El país aliado de Estados Unidos saludó asimismo la decisión de Trump de restablecer las sanciones contra Irán. En su comunicado, el país apuntó que Teherán apoya a organizaciones terroristas como la libanesa Hizbolá o los rebeldes hutíes en Yemen. Una coalición liderada por los saudíes lleva adelante bombardeos en Yemen contra los hutíes.

- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, describió la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán como "valiente" y "acertada". Netanyahu afirmó que en el marco del acuerdo era posible para Teherán producir todo un arsenal de armas nucleares. Además, pidió a la comunidad internacional que se baje también del pacto y emita nuevas sanciones contra el país persa para "frenar la agresión iraní" en la región, sobre todo en Siria.

FUENTE: EFE/dpa
 

Deja tu comentario