sábado 21  de  febrero 2026
PERFILES

¿Quiénes son los candidatos de las elecciones en España?

Este domingo se celebran las elecciones en España. Cuatro candidatos ubicados a los extremos de la política local medirán fuerzas para un nuevo gobierno

MADRID.- Las elecciones españolas del domingo serán un duelo entre dos partidos conservadores y dos izquierdistas que preparan posibles coaliciones. A continuación, un vistazo a los cuatro líderes de esos partidos.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de 2018, aspira a la reelección con las votaciones recientes y la mayoría de las encuestas en su contra.

El líder del Partido Socialista (PSOE) guió a España durante la pandemia del COVID-19 con un programa de vacunación y capeado una desaceleración económica impulsada por la inflación que se vio empeorada por la invasión rusa de Ucrania. Sus opositores aseguran que ha cometido graves errores y que la población de menos recursos son los más afectados.

Pero su dependencia de partidos minoritarios, incluidas fuerzas separatistas catalanas y vascas, para mantener su gobierno de minoría en marcha y aprobar varias leyes progresistas podría costarle el puesto.

Recientemente fue criticado por su saludo en la mejilla a la representante del régimen de Nicolás Maduro y fue acusado de mantener vínculos con un régimen dictatorial que ha sido acusado por las Naciones Unidas por ser violador de los Derechos Humanos.

Sánchez, conocido por su aspecto apuesto y sus credenciales progresistas, que incluyen un gobierno con más mujeres que hombres y un sólido historial de política medioambiental, ha reforzado la posición de España en Bruselas. El líder socialista, de 51 años, también tiene un inglés fluido, una habilidad de la que carecían sus predecesores.

Pero las elecciones anticipadas después de que los socialistas y sus socios de ultraizquierda se llevaran un duro varapalo en los comicios locales y regionales de mayo podrían ser una apuesta de todo o nada.

Sánchez se ha embarcado en una ajetreada campaña de entrevistas en medios españoles y organizado mítines por toda España con la esperanza de dar la sorpresa una vez más y mantenerse en el cargo. Sus opciones dependerán de si moviliza a una izquierda desmoralizada.

Sánchez, exjugador de baloncesto y profesor de economía, tiene dos hijas con su esposa.

Santiago Abascal-Europa Press
El presidente de Vox, Santiago Abascal, España.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, España.

Santiago Abascal

Con una imagen de caballero defensor de la nación, Santiago Abascal convirtió al partido de extrema derecha Vox en una fuerza relevante en España y un aliado indispensable para los conservadores, con los que espera entrar en el gobierno tras las elecciones del 23 de julio.

Militante del Partido Popular (PP, derecha) desde joven, este antiguo diputado del parlamento del País Vasco, de 47 años, fundó Vox a finales de 2013, acusando a su antigua formación, a la que llegó a referirse como "derechita cobarde", de ser demasiado blanda.

De musculatura trabajada y barba impecablemente recortada, Abascal reivindica desde entonces, en discursos, la defensa de la unidad del país frente a los independentistas catalanes o vascos, de los españoles ante los migrantes, de los hombres frente a las feministas o de los agricultores frente a los ecologistas.

Tercera fuerza política en el Parlamento español desde 2019, Vox ofrece ahora al PP su "mano tendida" para acabar con el ejecutivo del presidente del gobierno socialista, Pedro Sánchez, en el poder desde 2018, y "salvar España de la catástrofe".

Una proposición que ya se materializó en numerosas ocasiones tras las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo, con las coaliciones formadas en las últimas semanas por PP y Vox en varios municipios y regiones como la de Valencia (este), una de las más ricas del país.

Y los sondeos indican ahora la posibilidad de un escenario similar a escala nacional, tras las legislativas.

Duro en el pasado con el PP, "Santiago Abascal sabe adaptarse bien al contexto político", explica Alexandra Palau, especialista en la España contemporánea en la Universidad de Borgoña. Para poder entrar al gobierno, "necesita mostrarse ahora un poco menos beligerante", añade.

Nacido en Bilbao y criado en Amurrio, un pueblo del País Vasco del que su abuelo fue alcalde durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), Abascal suele contar que su padre, concejal del PP, escapó a tres intentos de asesinato por los separatistas de ETA.

Tras haber logrado resucitar a una extrema derecha marginal en España desde el fin de la dictadura, Abascal y Vox acusan frecuentemente a la izquierda de querer "dividir a los españoles", rehabilitando la memoria de las víctimas del franquismo, y de haber "profanado" la tumba de Franco, exhumado en 2019 de su mausoleo monumental por el gobierno de Sánchez.

Abascal, que tiene un título de sociología, tiene cuatro hijos.

presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo - EuropaPress
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausura un acto sectorial en Valencia sobre sanidad, a 27 de junio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Durante el evento, hay una mesa redonda sobre salud mental y enfermedades raras.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausura un acto sectorial en Valencia sobre sanidad, a 27 de junio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Durante el evento, hay una mesa redonda sobre salud mental y enfermedades raras.

Alberto Nuñez Feijóo

Favorito para llevar a su conservador Partido Popular a la victoria, Albert Núñez Feijóo ha ganado popularidad de forma meteórica desde que asumió el mando del partido en abril de 2022 tras una disputa interna que derrocó a su predecesor, Pablo Casado.

Feijóo, un exfuncionario que ganó cuatro elecciones regionales consecutivas en su Galicia natal -un feudo tradicional del PP-, se mostraba como candidato moderado en un principio.

Pero tras la convocatoria repentina de elecciones y ante los avances del partido de ultraderecha Vox, se ha movido considerablemente a la derecha y prometido revocar muchas de las leyes del gobierno de izquierdas. Se ha mostrado más agresivo en su campaña por derrocar a Sánchez.

Feijóo, de 62 años, ha sido acusado de eludir las preguntas sobre si formará una coalición con Vox, mentir sobre las decisiones pasadas del PP sobre las pensiones y tratar de restar importancia a sus lazos con un narcotraficante español con el que fue fotografiado tomando el sol en un yate hace unos años.

Con gafas y aspecto de director de banco, Feijóo es heredero del fallecido Manuel Fraga, otro político gallego que ocupó un papel relevante en el régimen dictatorial de Francisco Franco. Fraga fundó Alianza Popular, del que procede el actual PP.

Los expertos hablan que sus maneras afables, su sentido del humor y su habilidad organizativa. Otros dicen que se mostró irritable y con un cierto aire de superioridad al verse arrinconado por una de las periodistas más conocidas de la televisión española, Silvia Intxaurrondo.

Feijóo también ha sido director del servicio estatal de salud y del servicio postal nacional.

Él y su pareja tienen un hijo.

Yolanda Díaz (comunista)

Con una apuesta por el "diálogo" frente al "ruido", la candidata de la izquierda radical española, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pretende movilizar a este sector en las legislativas del domingo, gracias a su personalidad afable y su discurso unificador.

Atrás han quedado -al menos en teoría- las divisiones que sacudieron en los últimos meses a la izquierda de la izquierda española, integrante del gobierno de coalición liderado por el socialista Pedro Sánchez, y especialmente a su principal formación, Podemos, debilitada por su retroceso electoral en las elecciones locales del 28 de mayo.

"Lo importante es que nos demos la mano, dialoguemos", indicó Yolanda Díaz, una abogada de 52 años afiliada al Partido Comunista español (PCE), al exponer en primavera su visión: "la política va de esto: de no hacer ruido o montar estropicios, sino de mejorar la vida de la gente".

La número tres del gobierno de Pedro Sánchez, que creó su propio partido llamado "Sumar", consiguió en parte su objetivo al lograr el apoyo de 15 formaciones, incluida Podemos, para constituir una candidatura conjunta de la izquierda radical para las legislativas del 23 de julio, a las que la derecha llega como favorita en los sondeos.

Una primera victoria para esta gallega que en tres años pasó de ser prácticamente desconocida a convertirse en la dirigente política mejor valorada por los españoles, según el último barómetro del instituto público de sondeos CIS. Una posición que Díaz asegura recibir con mesura, ya que dice no estar preocupada por "las medallas".

Nacida en 1971 en Fene, muy cerca de Ferrol, una localidad obrera de Galicia (noroeste de España), de donde era el exdictador Francisco Franco, esta especialista en derecho del Trabajo se dio a conocer acudiendo a las reuniones políticas con su bebé en brazos, a comienzo de la década pasada.

Pero fue su nombramiento como ministra de Trabajo en 2020 lo que la colocó en la primera línea nacional, antes de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le confiara las riendas de la izquierda radical 18 meses después, cuando decidió retirarse de la vida política.

"Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España", indicó entonces Iglesias.

La ministra -que realizó un marcado cambio de look en los últimos años, pasando de morena a rubia y apostando ahora por trajes y vestidos más sofisticados- se esfuerza por capitalizar esos logros, potenciando su imagen de tenaz negociadora, responsable y pragmática. Una estampa que podría engañar a los votantes de su verdadera esencia comunista.

FUENTE: Con informacion de AFP/AP/EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar