MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que no está dispuesto a callarse ante la situación en Venezuela y se manifestó decidido a "dar la batalla en defensa de un pueblo hermano como es el venezolano".

En declaraciones a Televisión Española recogidas por Efe, Rajoy respondió así al ser preguntado por las relaciones de España y Venezuela una vez que ambos países han expulsado a sus respectivos embajadores.

La pasada semana el régimen de Nicolás Maduro declaró "persona non grata" al embajador español en Venezuela por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del Ejecutivo español en los asuntos internos de Venezuela, y España respondió con una medida similar.

En opinión de Rajoy, lo que está ocurriendo en Venezuela "es un problema de democracia", una situación en la que va a defender lo mismo que defiende para los españoles, "que haya democracia, libertad, derechos humanos y progreso económico y social", dijo.

Para el presidente del Gobierno español, el problema en Venezuela es que Maduro, no solo se está "saltando las normas básicas de la democracia" -unos hechos por los que la UE le "ha sancionado con razón"- sino que "está llevando a la gente a una situación límite".

Así, señaló que en el país sudamericano hay una inflación por encima del 1000% y una caída del PIB "espectacular" que lleva a que los ciudadanos tengan problemas para acceder a medicinas y alimentos.

"Lo que está ocurriendo allí es inaceptable y yo no estoy dispuesto a callarme y estoy dispuesto a dar la batalla en defensa de un pueblo hermano como es el venezolano", concluyó.

España dispuesta a poner fin a la crisis "cuanto antes"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró este martes que España está dispuesta a "ponerle fin cuanto antes" al enfrentamiento diplomático con Venezuela, aunque reconoció que "tomará tiempo".

Dastis realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que fue preguntado sobre si España piensa nombrar nuevo embajador en Venezuela de forma previa a las elecciones presidenciales, que se celebrarán antes de mayo.

"Todavía no nos hemos planteado una fecha; es algo que tomará un tiempo", aseguró.

El ministro explicó que ya ha conversado con el embajador español en Caracas, Jesús Silva, declarado persona non grata y expulsado del país latinoamericano el pasado viernes, quien llegó a España este martes.

Para Dastis ahora "es un poco precipitado empezar a pensar" en el posible sustituto: "Aún tenemos que digerir la situación".

Embajador español afirma que su salida no está justificada

El diplomático español, Jesús Silva, aseguró este martes que su salida de ese país "no está justificada" porque el Ejecutivo español "no ha hecho en ningún momento ningún tipo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela".

A su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, el diplomático garantizó que los españoles que están en Venezuela "van a seguir recibiendo la misma o mejor protección" porque "la Embajada va a seguir funcionado igual".

"Respetamos al Gobierno y al presidente de la República, pero exigimos que ese respeto sea recíproco", dijo el embajador antes de mostrar su deseo de que las relaciones diplomáticas entre ambos países puedan restablecerse "en algún momento" y "de alguna forma", aunque no ha podido aventurar cuándo.

No obstante, está convencido de que el hecho de que "no haya relaciones diplomáticas es una realidad que no puede continuar".

Silva ha considerado que no le corresponde a él opinar de si España ha sido el "chivo expiatorio" a raíz de las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en el país, pero ha señalado que no ve "probable" que se retiren más embajadores.

Preguntado por los esfuerzos de mediación que realiza el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido que el político socialista está trabajando "por acercar posturas" como otros "muchos".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas