LONDRES.- El juicio en apelación sobre quién, entre el dictador de Venezuela Nicolás Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó, tiene el poder de decidir el destino de 30 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra quedó este jueves visto para sentencia en un tribunal de Londres.

"Anunciaremos una decisión tan pronto como nos sea posible", se limitó a decir el presidente del tribunal al término de tres días de vistas centradas en cuestiones técnicas de interpretación de la ley, sin testigos ni expertos.

Te puede interesar

En la última sesión, los jueces Lewison, Males y Phillips de la Corte de Apelaciones de Londres escucharon al abogado de la oposición venezolana defender que, puesto que el Reino Unido ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela, no tiene jurisdicción para cuestionar los nombramientos por él realizados.

"El nombramiento de altos cargos (...) es un acto oficial en el ejercicio de la autoridad soberana" y "si existe o no una base constitucional adecuada para llevar a cabo dichos actos no es un asunto para ser investigado por un tribunal inglés", defendió Andrew Fulton.

Tras asumir el cargo como presidente encargado y haber sido reconocido como tal por medio centenar de países, Guaidó nombró en julio de 2019 a su propia dirección paralela del Banco Central de Venezuela.

Estos nombramientos fueron inmediatamente invalidados por el Tribunal Supremo venezolano, leal a Maduro. Pero eso no le impidió dirigirse al Banco de Inglaterra afirmando ser el representante legítimo del país y pedirle que no entregase al régimen los lingotes, valorados en más de mil millones de dólares, que custodia en sus cámaras acorazadas.

El abogado de la dictadura, Nick Vineall, intentó convencer a los jueces de que sí "tienen, sin ninguna duda, jurisdicción porque deben responder a la pregunta hecha por el Banco de Inglaterra, que es ¿a quién le doy el oro?'".

Y recordó que los nombramientos hechos por Guaidó no adquirieron fuerza legal al no ser publicados en el boletín oficial del Estado venezolano, bajo el control de la administración Maduro.

Pero Fulton le acusó de "introducir complejidad donde no la hay", asegurando que "este es un caso muy sencillo" basado en el reconocimiento formal de Guaidó por Londres.

Un juez de primera instancia así lo consideró en julio, impidiendo que la administración de Maduro pudiese acceder al oro, como viene intentando hacer sin éxito desde hace dos años.

Argumentando que existe en el país "una emergencia humanitaria", Caracas asegura ahora que necesita los fondos para combatir la pandemia de coronavirus. Por su parte, la oposición afirma temer que el dinero sirva para reprimir a la población o llenar los bolsillos de un régimen que califica de "cleptócrata".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.03%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.08%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.23%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.66%
1345 votos

Las Más Leídas