viernes 29  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Regresa a Rusia "esta semana" el embajador de EEUU

Los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, acordaron en Ginebra enviar de vuelta a sus embajadores

WASHINGTON— El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, que regresó a Washington hace dos meses debido a un nuevo enfriamiento de las relaciones entre los dos países rivales, volverá a Rusia "esta semana", según anunció el lunes el Departamento de Estado estadounidense.

Los presidentes de los dos países, Joe Biden y Vladimir Putin, acordaron en Ginebra enviar de vuelta a sus embajadores. Anatoli Antonov volará de vuelta a Estados Unidos el domingo.

El embajador estadounidense John Sullivan "regresará a Moscú esta semana", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Esto se debe en parte a que seguimos comprometidos con los canales de comunicación abiertos con el gobierno ruso, tanto como medio para promover los intereses de Estados Unidos como para reducir el riesgo de errores de cálculo entre nuestros dos países", dijo Price.

Las relaciones se habían deteriorado considerablemente después de que Biden asumiera el cargo en enero con la promesa de ser más duro con Rusia, entre otras cosas por la supuesta interferencia electoral, el hackeo y la represión de la disidencia.

Sullivan abandonó Moscú en abril, cuando Estados Unidos y Rusia anunciaron una ola de sanciones y expulsiones de diplomáticos.

Antonov, que fue retirado en marzo, dijo al dirigirse a Estados Unidos que estaba "optimista" y que buscaba "relaciones igualitarias y pragmáticas".

Los dos presidentes han descrito sus conversaciones en Ginebra como francas, y Putin describió a Biden, un veterano político, como un "profesional" que estuvo "muy atento" en sus conversaciones.

Biden sustituyó en el poder a Donald Trump, que expresó su admiración por Putin incluso cuando su administración presionaba a Moscú.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar