jueves 28  de  marzo 2024
Italia

Renzi dimite como líder del PD luego de aplastante derrota electoral

El Partido Democrático obtuvo solo 19% de los votos frente al 25,4 % que consiguió en las elecciones de 2013.

ROMA.- El exprimer ministro italiano Matteo Renzi presentó hoy su dimisión como líder del Partido Democrático (PD), de centro-izquierda, después de sufrir una aplastante derrota en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo.

La derrota obliga al partido a "abrir una nueva página", dijo Renzi en Roma. "Es lógico que yo renuncie al liderazgo del Partido Democrático", agregó. Ahora, el lugar que le corresponde al gobernante PD es en la oposición, subrayó.

Renzi advirtió que el Partido Democrático no va a ayudar al partido antisistema Movimiento 5 Estrellas o a la ultraderechista Liga a formar un nuevo Gobierno en Italia.

"Saben qué. Ustedes pueden formar un Gobierno sin nosotros. Tomen nota de que vamos a estar en la oposición (...), que es donde los ciudadanos italianos nos han pedido que estemos", declaró Renzi.

"El PD nació (...) en contra de las fuerzas anti-establishment y no va a convertirse en apoyo a un Gobierno formado por fuerzas anti-establishment", recalcó el exprimer ministro, de 43 años.

El PD solo obtuvo el 19 por ciento de los votos en los comicios del domingo, frente al 25,4 por ciento conseguido en las elecciones de 2013. El partido, al que también pertenece el primer ministro Paolo Gentiloni, también perdió importantes mandatos directos en feudos como la Toscana y Umbría.

Teóricamente, el PD podría formar una coalición con el Movimiento 5 Estrellas, que logró un gran avance en las elecciones, aunque tampoco suficiente para tener mayoría. Sin embargo, después de las afirmaciones de Renzi, esta opción parece alejarse. De todas formas, las negociaciones para formar una coalición no pueden comenzar hasta después del 23 de marzo, cuando se reúna por primera vez el nuevo Parlamento.

Renzi fue considerado hace algunos años como la gran promesa capaz de sacar a Italia de la crisis. Asumió la jefatura del Gobierno en 2014, después de desbancar a su compañero de partido y antecesor Enrico Letta.

La popularidad de Renzi comenzó a tambalearse cuando declaró el referéndum constitucional de diciembre de 2016 como una votación sobre su propio futuro político. Tras su derrota en el plebiscito, Renzi se vio obligado a dimitir como primer ministro. En mayo del año pasado recuperó la presidencia del Partido Democrático.

Al ala izquierda del PD no le gustó el rumbo modernizador de Renzi. Antiguos compañeros de partido como Pietro Grasso, presidente del Senado, concurrieron a las elecciones del domingo con una propia formación izquierdista, Liberi e Uguali.

Renzi reconoció que su partido había cometido errores bajo su liderazgo. Uno de ellos, señaló, fue no haber convocado elecciones ya para 2017.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar