BARCELONA.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lleva desde el verano de 2012 seis años recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde recibió asilo del entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Ante las acusaciones de violación y agresiones que tenía Assange en Suecia ya prescritas o archivadas y la sombra de una extradición a Estados Unidos, que le persigue por publicar cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán, aún permanece en Londres.

Te puede interesar

Sin embargo, la silla del jefe del Ejecutivo de Quito ha cambiado de ocupante y hoy Ecuador no está cómodo con la prolongada presencia de Assange en su embajada en la capital británica.

Tanto es así que son muchos los rumores que han circulado sobre un cambio en su estatus y ubicación. La última información la pública The Guardian, que expone un plan secreto y abortado, en el que Rusia habría tratado de ayudar a escapar al activista informático de la embajada ecuatoriana para refugiarse en otro país.

El plan habría estado fijado para Nochebuena de 2017 y consistiría en sacar a Assange de la embajada en un coche diplomático para ser transportado a otro país, seguramente Rusia, aunque también se habría considerado la posibilidad de llevar por mar al fundador de WikiLeaks hasta Ecuador.

De hecho, se asegura que el entonces jefe de la inteligencia de Ecuador, Rommy Vallejo, habría viajado a Londres el 15 de diciembre para supervisar la operación antes que fuera finalmente cancelada.

Sin embargo, el plan habría sido abortado días antes de Nochebuena, después de que las partes involucradas lo considerasen demasiado arriesgado. En él habría estado involucrado, siempre según el rotativo inglés, Fidel Narváez –hasta hace poco cónsul ecuatoriano– como contacto con Moscú, aunque este confidente de Assange lo ha negado al mismo diario.

FUENTE: REDACCIÓN con información de LA VANGUARDIA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.22%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.48%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.3%
19849 votos

Las Más Leídas