MIAMI.- El pueblo judío celebra desde hace más de 3.000 milenios su nuevo año el día de Rosh Hashaná, que cada vez tiene una fecha diferente en septiembre u octubre, según el calendario hebreo.
MIAMI.- El pueblo judío celebra desde hace más de 3.000 milenios su nuevo año el día de Rosh Hashaná, que cada vez tiene una fecha diferente en septiembre u octubre, según el calendario hebreo.
La festividad tiene una duración de dos días y en 2021 comienza el lunes 6 de septiembre con la caída del Sol, y con ella se marca el período de 10 días de arrepentimiento y reflexión que culmina con Yom Kippur, también conocido como el Día de la Expiación, el día más sagrado del calendario judío.
¿Qué es Rosh Hashaná y Yom Kipur?
Rosh Hashaná, que significa ‘cabeza del año’ en hebreo, es la celebración del Año Nuevo judío.
“Durante Rosh Hashaná, los judíos de todo el mundo le piden perdón a Dios por los errores que cometieron durante el año pasado y se recuerdan a sí mismos que no deben repetir esos errores el próximo año”, explica la institución Center for Jewish History, con sede en Nueva York.
Yom Kipur comienza 10 días después y generalmente se conmemora con un ayuno y un tiempo prolongado en oración profunda, antes de terminar con el sonido de un shofar, que es una trompeta hecha con el cuerno de carnero.
Este año, Rosh Hashaná comienza al atardecer el lunes 6 de septiembre y termina al atardecer el miércoles 8 de septiembre.
Por otra parte, Yom Kipur comenzará la próxima semana en la noche del miércoles 15 de septiembre y terminará la noche del jueves 16 de septiembre.
¿Cómo se celebra Rosh Hashaná?
Las celebraciones de Rosh Hashaná incluyen comidas especiales y tradicionales, así como fiestas familiares, y todo puede variar de una familia a otra o la tendencia conservadora o liberal religiosa.
“Muchos acuden a las sinagogas, donde se lleva a cabo un servicio especial con mensajes de esperanza y expiación en el nuevo año”, detalla Center for Jewish History.
Otra parte importante de Rosh Hashaná es la tzedaká, o retribuir a los necesitados. De esta manera, “la creencia es que, al realizar buenas obras, Dios notará estos esfuerzos y los bendecirá con un año nuevo fructífero”.
Hay familias que arrojan migas de pan en lagos y ríos para simbolizar el desecho de sus pecados, una tradición que se remonta a siglos.
¿Qué come la gente durante Rosh Hashaná?
El pescado es una comida tradicional en Rosh Hashaná, ya que simboliza la fertilidad y la abundancia. Hay personas que comen la cabeza del pescado para expresar el deseo de ser líderes y no seguidores en el año.
Muchas familias judías también comen pan jalá y manzanas bañadas en miel, lo que simboliza las dulces esperanzas para el Año Nuevo.
También comen la fruta granada, ya que sus muchas semillas representan las muchas bendiciones para el próximo año.
