El Kremlin indicó el viernes que los ciudadanos sirios serán autorizados a combatir junto a Rusia en Ucrania, después de que el presidente Vladimir Putin apoyara la idea de que hubiera voluntarios de otros países en el campo de batalla.
El Kremlin indicó el viernes que los ciudadanos sirios serán autorizados a combatir junto a Rusia en Ucrania, después de que el presidente Vladimir Putin apoyara la idea de que hubiera voluntarios de otros países en el campo de batalla.
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, "dijo, sobre todo que la mayoría de los que quieren y han pedido (ir a combatir) son ciudadanos de países de Oriente Medio, son sirios".
Rusia ha aportado un apoyo militar considerable al régimen sirio desde otoño de 2015, apoyando a sus fuerzas tanto contra los rebeldes como contra los yihadistas, salvando de facto el poder de Bashar al Asad, que controla ya la mayor parte de Siria.
Para el Kremlin, el envío de combatientes extranjeros a Ucrania se justifica porque, según Moscú, los países occidentales están facilitando la llegada de "mercenarios" de apoyo a Ucrania, donde Rusia lanzó una ofensiva militar el 24 de febrero.
"Si el mundo occidental es tan entusiasta con la idea de que vengan mercenarios diversos y variados, entonces por [nuestra] parte también tenemos voluntarios que quieren participar", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Rusia amplió el viernes su ofensiva militar sobre Ucrania al atacar por primera vez las inmediaciones de aeropuertos en el oeste del país, mientras observadores e imágenes satelitales indicaron que sus tropas, estancadas desde hace tiempo en una caravana a las afueras de la capital, Kiev, trataban de maniobrar para rodear la ciudad.
Con la invasión ya en su tercera semana, Estados Unidos y sus aliados se preparaban para reforzar esfuerzos para aislar a Moscú revocando el estatus comercial de “nación más favorecida” de Rusia. La decisión sigue a las crecientes críticas por un letal ataque aéreo ruso a un hospital de maternidad de una ciudad portuaria clave, Mariúpol, sometida a un asedio que dura ya 10 días.
Los ataques en el oeste podrían ser el mensaje del Kremlin de que ninguna zona del país el segura. Según funcionarios occidentales y ucranianos, las fuerzas rusas han tenido problemas al toparse con una resistencia más firme de lo esperado e incidencias en el suministro y la moral. Por el momento, sus mayores avances son en ciudades del sur y el este, mientras siguen estancados en el norte y en las inmediaciones de Kiev.
Las autoridades de Ucrania han afirmado este viernes que "no descartan" que Rusia "se esté preparando" para un "escenario sirio" en el marco de la guerra en el país, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
"Durante las últimas tres semanas, los rusos han estado difundiendo de forma activa historias sobre 'laboratorios bioquímicos' en Ucrania", ha denunciado Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano. "No podemos descartar que los rusos estén preparando un 'escenario sirio'", ha agregado.
Así, ha resaltado que hay "dos aspectos" que tener en cuenta: "Entender a qué hay que hacer frente y cómo se le hará frente". "Creo que las estructuras relevantes publicarán todo lo que la población tiene que saber", ha argüido, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Un dron se estrella a las afueras de la capital de Croacia, Zagreb. Se sospecha que pudo haber volado desde una zona de guerra en Ucrania.
Las autoridades croatas explicaron el viernes que el incidente nocturno causó una fuerte explosión pero no dejó heridos.
La “aeronave militar no tripulada” entró en el espacio aéreo croata desde la vecina Hungría a una velocidad de 700 km/h (430 mph) y a una altitud de 1.300 metros (4.300 pies), explicó el Consejo Nacional de Seguridad de Croacia en un comunicado tras una reunión.
Esto supone que el dron de gran tamaño recorrió al menos 560 kms (350 millas) sin ser detectado aparentemente por las defensas aéreas de Croacia y Hungría, ambos miembros de la OTAN.
La Organización Internacional para las Migraciones afirma que 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace más de dos semanas.
El vocero de la agencia migratoria de Naciones Unidas, Paul Dillon, señaló en un mensaje de texto que las cifras, proporcionadas por los gobiernos nacionales, estaban actualizadan hasta el viernes por la mañana.
Más de 1,5 millones de refugiados han llegado a la vecina Polonia, y otros 116.000 son “ciudadanos de terceros países”, añadió.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, ofreció la misma cifra total y dijo que su agencia estima que en suelo ucraniano habría unos dos millones de desplazados internos.
Las autoridades de Ucrania utilizarán varias rutas de evacuación y entrega de ayuda humanitaria el viernes con la ayuda de la Cruz Roja.
La máxima prioridad seguía siendo liberar a la población de la asediada ciudad de Mariúpol y llevar ayuda a sus hambrientos, sedientos, congelados y aterrorizados residentes.
Las autoridades ucranianas volverán a intentar enviar ayuda el viernes a Mariúpol y evacuar a la población de la ciudad de Zaporiyia, señaló la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, en un mensaje en video. Los repetidos esfuerzos previos fracasaron luego de que los convoys de rescate y ayuda fueron atacados por proyectiles rusos.
Según Vereshchuk, el viernes se enviarán autobuses a múltiples suburbios de Kiev para trasladar a la gente a la capital y llevar ayuda a quienes se quedan.
Además, anunció esfuerzos para crear nuevos corredores humanitarios para llevar ayuda a la gente en zonas ocupadas o bajo ataque ruso en las inmediaciones de las ciudades de Jersón, en el sur; Chernígov, en el norte, y en Járkiv, en el este.
Las fuerzas rusas continúan con su ofensiva hacia Kiev desde el noroeste y el este, tratando de romper las defensas ucranianas desde Kukhari, a 90 kilómetros (56 millas) al noroeste, a Demidov, a 40 kms (25 millas) a norte de la capital de Ucrania, dice el Estado Mayor del Ejército en un comunicado.
Según las autoridades militares, las tropas rusas se han visto frenadas en su ofensiva para tomar la ciudad norteña de Chernígov, especialmente por la reconquista de Baklanova Muraviika por parte de los efectivos ucranianos, una localidad que los rusos podrían utilizar para avanzar hacia Kiev.
Las fuerzas rusas están bloqueando Járkiv y presionan en el sur, alrededor de Mykolaiv, Zaporiyia y Krivói Rog, la localidad natal del presidente, Volodymyr Zelenskyy.
El mal tiempo en los mares de Azov y Negro han paralizado los esfuerzos de la Armada rusa por llegar a la costa, agregó el Estado Mayor.
Tres ataques aéreos rusos golpearon el viernes la importante ciudad industrial de Dnipró, en el este de Ucrania, y causaron al menos un muerto con proyectiles que cayeron cerca de un jardín de infantes y de edificios de departamentos, según Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del interior.
Uno de los ataques afectó a una fábrica de zapatos y provocó un incendio, añadió. El asesor mostró un video en el que se podían ver destellos sobre zonas residenciales de la ciudad, que tiene casi un millón de habitantes.