MOSCÚ .- El exalcalde de la cuarta ciudad más grande de Rusia fue arrestado el miércoles acusado de desacreditar al ejército del país, dentro de una ofensiva contra los críticos de las acciones militares de Moscú en Ucrania.

La policía detuvo a Yevgeny Roizman, de 59 años y que fue alcalde de Ekaterimburgo entre 2013 y 2018, tras efectuar cateos en su departamento y en su oficina.

Te puede interesar

Roizman dijo a reporteros que fue acusado en base a una nueva ley adoptada tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Si es condenado, podría enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión.

Los tribunales rusos ya le impusieron una multa económica a principios de año por una acusación similar.

Roizman, que es un destacado crítico del Kremlin, es además una de las figuras más visibles y carismáticas de la oposición rusa. Durante su mandato como alcalde, tuvo una amplia popularidad en Ekaterimburgo, una ciudad de 1,5 millones de habitantes ubicada en los Montes Urales.

Mientras la policía lo sacaba escoltado de su casa el miércoles, Roizman dijo a reporteros que posiblemente sería llevado a Moscú para ser investigado.

Días después de que el presidente, Vladimir Putin, ordenase la entrada de las tropas a Ucrania, el parlamento ruso, controlado por el Kremlin, aprobó una ley que prohíbe las críticas al ejército y la difusión de “información falsa” sobre lo que Moscú describe como una “operación militar especial” en el país vecino.

Los tribunales han impuesto multas y penas de prisión a individuos críticos con la ofensiva rusa en Ucrania.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31665 votos

Las Más Leídas