sábado 23  de  marzo 2024
Rusia

Rusia denuncia que EEUU estaría preparando el terreno para reanudar ensayos nucleares

La canciller rusa indicó que estas acciones ponen en duda que Washington siga respetando la moratoria impuesta a las pruebas nucleares desde 1992

MOSCÚ.- Estados Unidos prepara a la opinión pública para justificar la reanudación de los ensayos nucleares, en moratoria desde 1992, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La representante diplomática rusa constató "la aparición en medios de prensa estadounidenses de publicaciones sobre la necesidad de reanudar las pruebas nucleares en EEUU" con el fin de garantizar la efectividad y fiabilidad del potencial nuclear norteamericano.

"La aparición de este tipo de publicaciones evidentemente debe ser vista como la preparación de la opinión pública estadounidense para convencerla de que las pruebas nucleares son supuestamente una necesidad inevitable, sin las cuales la seguridad nacional puede verse bajo amenaza", aseveró en rueda de prensa.

Zajárova afirmó que esta lógica responde la política de Washington que apunta a reiniciar las pruebas nucleares.

"En este contexto se tornan claros los motivos por los que EEUU se niega a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) y decidió poner a punto el polígono de pruebas nucleares de Nevada", observó.

La canciller rusa indicó que estas acciones ponen en duda que Washington siga respetando la moratoria impuesta a las pruebas nucleares desde 1992.

"Esta línea abre las puertas a una nueva vuelta de rosca de la carrera armamentista nuclear", concluyó.

El TPCEN es un acuerdo internacional firmado por primera vez el 10 de septiembre de 1996, que prohíbe la realización de ese tipo de pruebas.

El tratado ha sido firmado por 184 países, y ratificado por 168.

En la actualidad 28 países aún no han ratificado el tratado, incluyendo a potencias nucleares como EEUU y China.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar