KIEV.- Un asesor del ministro del Interior de Ucrania informó el sábado que las fuerzas rusas han disparado al menos seis misiles tipo crucero contra la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro.
KIEV.- Un asesor del ministro del Interior de Ucrania informó el sábado que las fuerzas rusas han disparado al menos seis misiles tipo crucero contra la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro.
En un mensaje a través de la app Telegram, Anton Gerashchenko dijo que las fuerzas ucranianas pudieron derribar varios misiles, pero al menos uno cayó y explotó.
“Los residentes de la ciudad escucharon explosiones en diferentes áreas”, escribió Gerashchenko. “Varios edificios residenciales fueron atacados”.
Al menos una persona murió en el ataque, agregó.
más temprano se conoció que las fuerzas de Moscú atacan una planta siderúrgica en Mariúpol, el último reducto de la resistencia en la estratégica ciudad portuaria, dice un asesor de la presidencia de Ucrania.
Durante una conferencia de prensa el sábado, Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, dijo que las tropas rusas habían reanudado los ataques aéreos sobre Azovstal y estaban tratando de asaltar la acería.
“El enemigo está tratando de suprimir totalmente la resistencia de los defensores de Mariúpol en la zona de Azovstal”, afirmó, agregando que los combatientes ucranianos mantenían sus posiciones a pesar de la reanudación de los ataques y que estaban intentando incluso contrarrestarlos.
El gobernador de la región de Leópolis, Maksym Kozytskyy, anuncia un toque de queda a partir de la noche de la Pascua ortodoxa.
Citando “nueva información de inteligencia”, Kozytskyy dijo que las restricciones estarán en vigor entre las 23:00 horas del sábado y las 05:00 del domingo, y todos los días posteriores en el mismo horario hasta nuevo aviso.
“Por desgracia, el enemigo no tiene el concepto de fiesta religiosa importante", escribió Kozytskyy. “Son tan brutos que no entienden lo que es la Pascua".
La jerarquía eclesiástica respalda la decisión, apuntó Kozytskyy, señalando que las iglesias de la región retrasarán los servicios nocturnos de Pascua hasta primera hora de la mañana.
Un video difundido por el Batallón Azov de la Guardia Nacional ucraniana, que forma parte del grupo atrincherado en la acería Azovstal de Mariúpol, muestra a mujeres y niños refugiados bajo tierra. Algunos llevan dos meses escondidos en los túneles de la planta metalúrgica.
“Queremos ver el cielo en paz, queremos respirar aire fresco", dijo una mujer en la grabación difundida el sábado. “No tienen idea de lo que significa para nosotros simplemente el comer, el tomar un poco de té endulzado. Para nosotros, eso ya es la felicidad”.
Un joven cuenta que ella y sus familiares dejaron su casa el 27 de febrero. Desde entonces, no han visto “ni el cielo, ni el sol (...) Queremos salir de aquí sanos y salvos para que nadie salga herido".
El subcomandante del batallón, Sviatoslav Palamar, dijo a la AP que el video se grabó el jueves. Su contenido no pudo verificarse de forma independiente.
Según las autoridades ucranianas, unos 1.000 civiles, entre los que hay mujeres y niños, siguen atrapados en Azovstal junto a las tropas atrincheradas en la planta.
FUENTE: Con información de AP