Las autoridades de Rusia anunciaron que el país abandonará el Tratado de Cielos Abiertos el próximo 18 de diciembre, una decisión tomada después de que Estados Unidos decidiera en noviembre de 2020 retirarse del acuerdo.
Las autoridades de Rusia anunciaron que el país abandonará el Tratado de Cielos Abiertos el próximo 18 de diciembre, una decisión tomada después de que Estados Unidos decidiera en noviembre de 2020 retirarse del acuerdo.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso confirmó que "todos los estados participantes de su decisión de retirarse del tratado seis meses después de que se enviara la primera notificación".
"Los intentos de conseguir ventajas unilaterales ignorando los intereses y preocupaciones de Rusia están condenados al fracaso", recoge el texto. Vigente desde 2002, el Tratado de Cielos Abiertos permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto ruso de Vladivostok.
La Unión Europea no tardó en condenar la decisión de Moscú de abandonar el acuerdo y la ha calificado como "lamentable". "Tendrá un efecto nocivo para la arquitectura global de control de armas", señaló un portavoz del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
En un comunicado, dijo que la siguiente conferencia de los países miembro será "importante para estipular cómo seguir adelante" tras la salida de Rusia. "La UE analizará las implicaciones de esta decisión sobre la seguridad de los países y sus socios".
Así, ha hecho hincapié en que el Tratado de Cielos Abiertos, al "proveer transparencia", ha contribuido a construir un marco de "confianza" entre los países que lo forman. "Cumplir las obligaciones del acuerdo reforzará la seguridad y estabilidad", afirmó.
Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) trasladó su pesar por la decisión de abandonar "un importante instrumento jurídicamente vinculante que contribuye a la transparencia, la seguridad y la estabilidad, así como a la confianza mutua en la zona euroatlántica".
No obstante, recordó que "Rusia ha rechazado durante muchos años cumplir con sus obligaciones en el marco del tratado al imponer, entre otras cosas, restricciones de vuelo que no cumplen las normas sobre la región de Kaliningrado y cerca de su frontera con Georgia".
"Hemos pedido en reiteradas ocasiones a Rusia que vuelva a cumplir completamente con el tratado y hemos tomado medidas al respecto", subrayó la OTAN en un comunicado. Rusia, sin embargo, "ha hecho lo contrario y ha fracasado a la hora de comprometerse de forma constructiva".
FUENTE: EUROPA PRESS