KIEV.- Las fuerzas rusas están atacando la ciudad de Lysychansk y sus alrededores en un intento de apoderarse del último bastión de la resistencia en la provincia de Luhansk, en el este de Ucrania, indicó el gobernador el sábado.

Durante semanas, los combatientes ucranianos han tratado de defender la ciudad y evitar que caiga en manos de Rusia, como sucedió a la vecina Sievierodonetsk hace una semana. El Ministerio de Defensa ruso informó que sus fuerzas tomaron el control de una refinería de petróleo en las afueras de Lysychansk en los últimos días, pero el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo el viernes que la lucha por las instalaciones continúa.

Te puede interesar

“Durante el último día, los ocupantes abrieron fuego con todo tipo de armas disponibles”, detalló Haidai el sábado en la aplicación de mensajería Telegram.

Luhansk y la vecina Donetsk son las dos provincias que componen la región de Donbás, donde Rusia ha centrado su ofensiva desde que se retiró del norte de Ucrania y de la capital, Kiev, en primavera.

Los separatistas prorrusos han ocupado partes de ambas provincias desde 2014, y Moscú reconoce todo Luhansk y Donetsk como repúblicas soberanas. El gobierno de Siria señaló el miércoles que también reconocerá la “independencia y soberanía” de las dos áreas y trabajará para establecer relaciones diplomáticas con los separatistas.

En Slovyansk, una importante ciudad de Donetsk que todavía está bajo control ucraniano, cuatro personas murieron cuando las fuerzas rusas dispararon municiones en racimo el viernes por la noche, dijo el alcalde Vadym Lyakh a través de Facebook. Añadió que en los vecindarios que fueron atacados no había ningún objetivo militar potencial.

En otro lugar, los investigadores revisaron los restos de un ataque aéreo ruso la madrugada del viernes en áreas residenciales cerca del puerto ucraniano de Odesa que mató a 21 personas.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que tres misiles antibuques impactaron un edificio de apartamentos en la pequeña ciudad de Serhiivka. Entre las víctimas del ataque del viernes se encuentran cuatro miembros de una familia en un campamento costero que también recibió un impacto, afirmó.

"Enfatizo: Este es terrorismo ruso deliberado y directo, y no un error o un ataque accidental con misiles”, subrayó Zelenskyy.

El Kremlin ha aseverado repetidamente que el ejército ruso tiene como objetivo los sitios de almacenamiento de combustible y las instalaciones militares, no las áreas residenciales.

Las autoridades ucranianas interpretaron el ataque con misiles como una venganza por la retirada de los soldados rusos de una isla cercana del Mar Negro con un valor tanto simbólico como estratégico en la guerra que comenzó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Moscú describió su salida de la Isla de las Serpientes como un “gesto de buena voluntad” para ayudar a desbloquear las exportaciones de cereales.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
23887 votos

Las Más Leídas