sábado 7  de  diciembre 2024
Estrategia

Rusia entre la espada y la pared ante defensa ucraniana

El coronel retirado del ejército de EEUU Emilio González analiza para DIARIO LAS AMERICAS las expectativas, consecuencias y proyecciones de la invasión rusa a Ucrania

“La Historia nos enseña que la guerra empieza cuando los gobiernos creen que el precio de la agresión es barato”.

Ronald Reagan

La invasión rusa a Ucrania continúa acaparando titulares a nivel mundial. Lo que pretendía ser por parte del Kremlin una operación relámpago y un éxito rotundo se ha convertido en una verdadera pesadilla, aupada por el valor y la determinación del pueblo ucraniano. En un vaivén de posiciones estratégicas, el escenario bélico va cambiando periódicamente, mientras el mundo permanece en vilo ante los peligros de un proceso, que bien pudiera convertirse en una de las páginas más tristes en la historia de la humanidad.

En días recientes, un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos afirmó que las fuerzas rusas habían empezado a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil.

Tras una nueva ronda de conversaciones de paz realizadas en Estambul, un negociador ruso dijo que Moscú desescalaría "radicalmente" sus operaciones alrededor de la capital Kiev y otras ciudades, sin embargo, los bombardeos continuaron.

Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reivindicó que cualquier retirada de las fuerzas rusas era "resultado del trabajo de nuestros defensores" y volvió a solicitar armas a la comunidad internacional, incluyendo tanques, aviones y sistemas de artillería.

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, el coronel retirado del ejército de EEUU Emilio González dijo, en referencia al accionar de Moscú, que: “Uno nunca debe de tomarle la palabra a los rusos. Son los mismos que decían que nunca iban a invadir a Ucrania. Pero se le ha puesto sumamente difícil, por eso están buscando por medios diplomáticos, salida política; lo que sí sabemos todos es que han tenido la gran cantidad de bajas”.

La OTAN no ve una retirada de las fuerzas rusas de Ucrania y espera "más acciones ofensivas", indicó el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. "Según nuestros datos de Inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino que están reposicionándose. Rusia está tratando de reagrupar [sus fuerzas], de volver a dar suministros y de reforzar su ofensiva en la región del Donbás", en el este de Ucrania.

De manera preocupante, el gobernante de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto para el reclutamiento de primavera, que sumará 134.500 nuevos soldados al ejército ruso en plena invasión. El mandato tiene efecto entre el 1 de abril y se prolongará hasta el 15 de julio.

Mientras, en días recientes, Occidente mantuvo su política de sanciones para ejercer la presión al Kremlin.

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia, apuntando esta vez al sector tecnológico, incluyendo al mayor fabricante ruso de semiconductores. El Tesoro estadounidense indicó que sancionaba a "21 entidades y 13 individuos en el marco de su accionar contra las redes de evasión de sanciones del Kremlin y las compañías tecnológicas, que son instrumentales en la maquinaria de guerra de la Federación Rusa".

Según el coronel González: “Las sanciones que le han puesto a Rusia hasta el momento han sido efectivas, yo diría que Rusia está entre un 70%, un 80% sancionado y eso les duele: la salida de las empresas internacionales, le han confiscado, por ejemplo, el oro y todas las reservas extranjeras que tienen y el rublo, hoy, no vale nada”.

Algunos reportes indican que Rusia ha utilizado la guerra para consolidarse con China, en un momento donde las relaciones chino-estadounidenses se encuentran en su punto más bajo en décadas, agravadas por el aparente apoyo de Pekín a Rusia en su sangrienta invasión de Ucrania y acciones punitivas contra funcionarios de uno y otro país respectivamente.

“Eso venía de mucho antes, no necesitábamos una guerra para hacer eso”, asevera González, y agrega: “Los chinos están siendo muy cautelosos, aunque apoyan aparentemente a Putin, no se han tirado de cabeza porque están analizando y viendo las tácticas militares que se están usando ahora por si, en un futuro tienen que entrar en Taiwán, que muchos anticipan que va a pasar. Los chinos no son el ‘Cheerleader’ de Putin, pero tampoco lo critican mucho”.

Es un hecho, Moscú fracasó en la primera parte de la guerra y pudiera estar preparándose para la segunda fase. Analistas sostienen que costosos errores en el despliegue de las tropas, la logística y la encomiable labor de la resistencia ucraniana han impedido la victoria quirúrgica que se gestó en el Kremlin y que daban por hecha.

El coronel González sostiene que: “Muchas personas en el mundo están buscando la manera de dar una salida a Putin que, a mi juicio, sería algo muy equivocado. En este momento las fuerzas rusas están sufriendo unas bajas espectaculares. Desde el punto de vista militar, han perdido más de 100 aviones, miles y miles de hombres, siete generales, un sinnúmero de docenas de coroneles y comandantes de brigada. No han podido consolidar lo que tienen. Ellos normalmente mantienen la táctica soviética de destruir un objeto a nivel de bombas y artillería para luego darle paso a la infantería y tomar la tierra, pero lo que estamos viendo es que han hecho la primera parte, pero no la segunda porque cada vez que entra una unidad blindada para querer tomar una ciudad, aldea o pueblo, la defensa que están poniendo los ucranianos es espectacular y eso es lo que está causando las bajas. Los soldados ucranianos son supertenaces y están usando las tecnologías de los gobiernos miembros de la OTAN y esa combinación está acribillando a las fuerzas militares de Rusia. Han perdido más soldados en un mes que en 10 años en Afganistán y esas bajas fueron parte de la razón por la que la exUnión Soviética retirara sus fuerzas”

En el escenario de la (des)información, desde Rusia aseguran que la popularidad de Vladimir Putin ha crecido entre sus compatriotas desde que comenzó la ofensiva militar sobre Ucrania el 24 de febrero, según una encuestadora considerada independiente del Kremlin. Estos resultados difieren radicalmente de la imagen que tiene el mandatario fuera del país.

Por su parte, EEUU asegura que Putin está mal informado sobre el desarrollo de la guerra y sus relaciones con su estado mayor se han deteriorado.

"Uno de los talones de Aquiles de las autocracias es que en estos sistemas ya no hay nadie que diga la verdad al poder de turno, o que tenga la posibilidad de hacerlo. Y creo que ese es un fenómeno que ahora vemos en Rusia", comentó el secretario de Estado, Antony Blinken.

El coronel González subraya que: “Aunque Putin tiene el control de los medios de información y las noticias, uno no puede esconder 20 mil muertos” y sostiene que, poco a poco, los rusos van a comenzar a ponerse en contra del propio gobierno, a sufrir económicamente y las fuerzas armadas se van a sentir traicionadas porque les dijeron que Ucrania caería en dos días y esto pudiera durar meses. Ucrania está recibiendo armamento y el Kremlin, en lugar de debilitar a la OTAN, la ha fortalecido. “Ahora otros países como Georgia, Finlandia o Moldavia están interesados en formar parte de la alianza”.

A nivel de apoyo, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció esta semana que entregará unos $500 millones adicionales en ayudas para Ucrania.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar