lunes 26  de  febrero 2024
ALEMANIA

Rusia, la principal amenaza a la seguridad "en el futuro previsible"

Alemania asegura que "la Rusia de hoy es, y en el futuro previsible, la mayor amenaza a la paz y a la seguridad de la región Euroatlántica"

BERLÍN — Alemania declaró el miércoles que Rusia será la principal amenaza a la seguridad “en el futuro previsible” y abogó a favor de una estrategia equilibrada hacia China, al develar su primera estrategia de seguridad nacional.

La estrategia es parte de un esfuerzo para encarar lo que Alemania considera como sus principales riesgos militares, económicos y sociales. El principal partido de oposición, sin embargo, calificó la posición del gobierno como “anémica”.

El canciller Olaf Scholz dijo que la nueva estrategia, que su coalición tripartita de gobierno prometió elaborar cuando inició funciones a fines de 2021, ha cobrado más importancia desde que Rusia invadió Ucrania hace 16 meses.

La guerra en Ucrania ha provocado ansiedad en Alemania sobre la preparación de sus propias fuerzas armadas, lo que llevó a Scholz a anunciar “un punto de inflexión” en cuanto a gastos militares.

La invasión rusa de Ucrania demostró “lo que nos advirtieron muchos de nuestros vecinos en Europa Oriental: que Europa es vulnerable”, expresó la ministra del Exterior alemana Annalena Baerbock en conferencia de prensa en Berlín, a la que también asistieron Scholz y otros funcionarios.

El documento de 76 páginas que delinea la nueva estrategia estipula que “la Rusia de hoy es, en el futuro previsible, la mayor amenaza a la paz y a la seguridad de la región Euroatlántica”.

Advierte también que algunos países “están tratando de reformular el orden internacional existente según su propia visión de rivalidad sistemática”, una referencia oblicua a las amenazas de desinformación, ciberataques y presiones económicas por parte de potencias como China.

El documento contiene varias referencias a las amenazas a la seguridad planteadas por el cambio climático. Ellas incluyen el riesgo de hambruna, enfermedades y conflictos en todo el mundo, así como fenómenos climáticos extremos y daños a la infraestructura crítica de Alemania.

El documento traza la estrategia general, pero no ahonda en detalles, como las posibles consecuencias de política exterior. Las autoridades prevén elaborar un plan más específico en el futuro.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar