MOSCÚ — El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolai Patrushev, se pronunció el martes a favor de una mejor coordinación política con China para contrarrestar lo que calificó de los esfuerzos occidentales por contenerlos.
MOSCÚ — El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolai Patrushev, se pronunció el martes a favor de una mejor coordinación política con China para contrarrestar lo que calificó de los esfuerzos occidentales por contenerlos.
El alto funcionario ruso formuló sus declaraciones al recibir al ministro de exteriores chino Wang Yi.
Patrushev le dijo al ministro chino que Moscú “busca el desarrollo progresivo y el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y China para una asociación global y una cooperación estratégica”.
“En medio de la campaña desatada por el Occidente colectivo orientada a la contención simultánea de Rusia y China, es particularmente importante profundizar más la coordinación entre Rusia y China en el ámbito internacional”, declaró Patrushev.
El funcionario anunció que el presidente Vladímir Putin sostendrá conversaciones “sustanciales” con el líder chino Xi Jinping en un viaje a Pekín el mes próximo para asistir a una cumbre sobre la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.
Patrushev ratificó el apoyo “invariable” de Rusia a China en temas como Taiwán, la región de Xinjiang y Hong Kong, que según dijo “están siendo usados por Occidente para desprestigiar a China”.
China considera Taiwán provincia suya y ha estado realizando maniobras militares cada vez más grandes en los cielos y las aguas cercanas a la isla autónoma. Las autoridades chinas además han tratado de erradicar toda posibilidad de disturbios en regiones donde hay una nutrida población de minorías étnicas o religiosas, como los tibetanos o los uigures en la región de Xinjiang, a quienes mantiene bajo represión. Esas políticas, consideradas crímenes de lesa humanidad, han suscitado fuertes condenas por parte de países occidentales.
El Kremlin ha estado expresando cada vez más apoyo a Pekín a medida que Rusia y China se acercan más, y se van deteriorando las relaciones con Occidente.
El mes pasado, China formó parte de una iniciativa para ampliar el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para incorporar a seis países más.
Pekín ha tratado de presentarse como "neutral" en el conflicto en Ucrania, pero se ha abstenido de criticar las acciones de Moscú y ha dicho que tiene una amistad “ilimitada” con Rusia. China ha denunciado las sanciones occidentales contra Moscú, y ha acusado a la OTAN y a Estados Unidos de apoyar a Ucrania en la invasión rusa.
FUENTE: Con información de AP