La influencia rusa en el mundo en los últimos tiempos ha crecido enormemente. Nadie duda que los hackers y agentes de influencia rusos han incidido en las elecciones norteamericanas. Fuentes de inteligencia sostienen que durante el pasado año los trolls rusos y las campañas de desinformación promovidas desde el Kremlin intervinieron en cada uno de los procesos democráticos de los estados europeos.

Desde 2011 las tropas rusas apuntalan el régimen Sirio de Bashar al-Asad. Y en Latinoamérica la diplomacia de Moscú acerca posiciones con gobiernos de la zona, mientras hace reflorecer sus viejos nexos con la Habana. La sombra del Kremlin parece llegar a todas partes.

Para tomar pequeñas muestras de este inabarcable tema DIARIO LAS AMÉRICAS ha conversado con Álvaro Alba, periodista e historiador, especializado en Europa del Este y Gustavo Marín, abogado y analista político.

“Para entender la Rusia actual hay que acercarse a la figura del mandatario ruso, Vladimir Putin, explicó Alba. “En las próximas elecciones del país euroasiático del 18 de marzo de 2018, Putin decidió no postularse por la organización “Rusia Unida”, el partido del Kremlin en los últimos 15 años. Con esta medida de carácter populista Putin pretende demostrar su influencia y el alcance de su figura por encima de los otros candidatos y partidos del país”.

putin-ILUSTRACIÓN-FERNANDO-PINILLA.jpg

“Aunque en Rusia hay un multipartidismo, la figura preponderante y la que va a obtener la mayoría de votos en la primera ronda electoral va a ser, sin dudas, Vladimir Putin. No solamente por la maquinaria de propaganda que tiene montada, o por su control de los medios informativos, sino también porque ha respondido a las expectativas del ruso promedio”, explicó el periodista de radio Martí.

“Putin ha logrado, desde su retorno al poder en 2012, ubicar a Rusia en una situación preponderante en el mundo. Ante los ojos del ruso promedio, su nación vuelve a ser una gran potencia y Putin la persona que les ha garantizado la estabilidad”.

Gustavo Marín coincidió al expresar que la realidad rusa tiene que verse a través de quien dirige esa nación de forma autocrática. “Fundamentalmente porque Putin se ha consolidado en el poder eliminado a todos sus verdaderos adversarios políticos, bien expulsándolos del país, asesinándolos o encerrándolos en las cárceles. Para ello se ha apoyado en el Servicio de Seguridad Ruso (FSB), el sucesor del temido KGB”.

Economía

En 2009 Rusia sufrió su mayor recesión desde la caída de la Unión Soviética, y a la recuperación de los años siguientes, le sucedió un período de crisis entre 2015 y 2016 debido a la fuga de capitales, la caída del rublo, la bajada del precio petróleo. Además del efecto de las sanciones comerciales de Occidente impuestas al estallido de la crisis ucraniana. El crecimiento de la economía rusa durante dos años consecutivos fue negativo (-3,7% en 2015 y -0,8% en 2016), aunque en 2017 hubo una cierta estabilización.

“Putin ha sabido manejar el presupuesto ruso. La crisis económica más fuerte la vivieron del 2014 hasta el inicio de 2016. Después ha logrado regularizar sus exportaciones, aumentando las producciones de gas y petróleo, y le ha ido muy bien con la exportación de armas. En el plano interno, los rusos de adaptan a las penurias y las perciben como parte de esa tragedia nacional. Muchos sostienen que son incomprendidos en Occidente, y por ello se les impone las sanciones. Y cualquier situación negativa que suceda en el país se le achaca, no al Gobierno sino, al enemigo externo”, puntualizó el historiador.

Por su parte, Marín añadió que “económicamente Rusia no está viviendo sus mejores momentos, atraviesa un estado se sobriedad bastante generalizado. De cierta manera influido por los precios del petróleo que se han caído monumentalmente".

"Las sanciones de Occidente han impactado enormemente en la economía del país, afectando sus relaciones con naciones con importantes nexos económicos, como es el caso de Alemania, que a pesar de la importancia de Rusia para su economía, la canciller Ángela Merkel se adhirió a las medidas que castigaban el expansionismo de Moscú" añadió.

Es importante señalar puntualizó Alba que, “en Rusia existe una economía de mercado y se adapta rápidamente a los cambios que se van produciendo con las sanciones. No hay un plan económico a cumplir, como existía en la época soviética.

Putin ha demostrado ser muy pragmático. Por ejemplo, al año de Turquía derribar dos aviones rusos, se sentó a la mesa con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan para negociar cómo vender y comprar productos en Turquía”, explicó Alba.

La juventud

Recientemente se registraron en Moscú y otras ciudades algunas protestas de jóvenes pidiendo libertad en Internet. Antes algunos jóvenes se manifestaron en contra de la homofobia y algunos en ocasiones piden abiertamente la democratización del país. A la pregunta si juventud rusa puede ser la fuente generadora del cambio. El periodista de Radio Martí reflexionó: “A largo plazo, indiscutiblemente los jóvenes rusos nacidos después de la desaparición de la Unión Soviética, tienen una mentalidad mucho más abierta, mucho más prooccidental, que las generaciones nacidas antes de 1989 y se criaron bajo el sistema soviético.

“Efectivamente los muchachos secundaria y de algunas universidades salieron a protestar. El foco aquí es que Putin se está apoyando precisamente en la juventud para lanzar su campaña presidencial. Sucede que la mayoría de los jóvenes está agrupada en una organización llamada Nashi (nuestro) afín totalmente al Kremlin. Increíblemente, son la base de la campaña electoral de Putin. Esos muchachos están saliendo a recoger las 300.000 firmas que necesita un candidato para presentarse en las elecciones a presidente y, hasta el momento, han logrado más de un millón de firmas, triplicando la cantidad recolectada por los otros candidatos. La manipulación de esa juventud a través de becas, programas educativos, movimientos de voluntarios ecologistas aupados por el Kremlin, tiene un gran impacto en su comportamiento.

Hoy día, existen dos tipos de jóvenes en Rusia, el joven nacionalista ruso y el joven ruso que mira a Occidente. Una imagen muy parecida al águila bicéfala del escudo ruso, que con una cabeza mira a Occidente y con la otra a Oriente. Esa alegoría sintetiza todo el debate espiritual que se ha mantenido en Rusia por décadas. Rusia, por una parte, pretende seguir el desarrollo oriental autócrata, autoritario y por la otra, anhela los valores liberales occidentales”, dijo Alba.

El Gobierno

Desde la llegada al poder de Vladimir Putin en Rusia se ha ido consumando un poder autocrático apoyado por una oposición sistémica. “lo más importante es que Putin ha logrado una alianza con la Iglesia Ortodoxa Rusa como no tuvo el régimen soviético. El mandatario ruso ha sustituido a los antiguos comisarios soviéticos por los popes –sacerdotes de la iglesia rusa-. Incluso muchos sacerdotes rusos se entrenan en academias militares. Esa unión del Estado y la Iglesia ha sido muy beneficiosa para Putin a la hora de expandir, ahondar y obtener el apoyo de la población".

Las sanciones

Desde 2014 rebeldes ucranianos prorrusos apoyados desde el Kremlin empuñan sus armas en una guerra secesionista por la independencia de dos repúblicas del sureste de Ucrania: Donetsk y Lugansk. En marzo de 2014 Rusia desafió al derecho internacional y se anexionó la península de Crimea. Como respuesta a esta deriva expansionista de Moscú, la comunidad internacional adoptó una serie de sanciones contra Rusia. A la pregunta si estas medidas son suficientes para hacer al Kremlin desandar su camino imperial, el historiador Alba explicó: “No creo que las sanciones a Rusia produzcan su retirada del este de Ucrania y la devolución de Crimea. Tendría que ser algo mucho más fuerte, más persuasivo".

Recordemos que las sanciones no son a los productos de ventas rusos, sino penalizan algunas compañías y determinados personajes vinculados al Kremlin. La ley Magnitsky –aprobada por el Congreso al calor de estas medidas y firmada por Barack Obama en 2012- sanciona a los funcionarios del Kremlin, violadores de Derechos Humanos. Hay una lista determinada por la invasión a Ucrania y a Crimea.

Bajo esta ley, las compañías occidentales no pueden comerciar con empresas establecidas en Crimea, ya que ese territorio no es reconocido por la comunidad internacional como una parte de Rusia.

Doctrina militar rusa, Guerra Fría 2.0

La doctrina militar rusa en vigor desde 2014 percibe a la OTAN como un importante peligro y tipifican el ataque cibernético, la desinformación y la colaboración con actores hostiles en territorio enemigo como métodos de la lucha asimétrica promulgada en esa doctrina. ¿Estamos en guerra cibernética con Rusia?

“Hace más de dos años la revista Time sacó en su portada la imagen de Putin caminando sobre una alfombra roja con un texto que decía “Guerra Fría 2.0”. Efectivamente estamos viviendo la versión digital de la guerra fría. Un tiempo atrás el que era jefe del Estado Mayor General, Valery Gerasimov, en un trabajo publicado en una revista especializada habló de la guerra asimétrica con occidente. Gerasimov planteaba que hoy día no vamos a ver batallas al estilo de los enfrentamientos militares en Kursk o Stalingrado, como sucediera en la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera una invasión con tanques rusos, como la que se vivió en Checoslovaquia en el 1968. Hoy en día el enfrentamiento es a otro nivel y en otra dimensión. Los rusos se vienen preparando mucho más rápido y con mucho más recursos que Occidente para la batalla informativa y la guerra digital" apuntó el especialista en Europa del Este.

"Un ejemplo de lo expresado es la presencia de los trolls rusos en más de una campaña electoral occidental. Recordemos que el presidente francés, Emmanuel Macron, expulsó a Sputnik y Rusia Today de Francia" por estos motivos.

Hoy en EEUU hay una investigación por parte del FBI sobre la intromisión rusa en las elecciones. Si somos fieles a la historia lo que ha cambiado es el método, porque la intromisión rusa ha existido desde siempre, lo único que ahora lo hacen desde un computador a través de Internet”, puntualizó Alba.

Según el analista Marín, “La semana antes de las elecciones en Francia, la candidata nacionalista a la presidencia francesa, Marine Le Pen, estaba en Moscú reunida con Putin. Se hizo público que bancos rusos financiaron a la señora Le Pen. Algo parecido hicieron en Holanda con los partido extremistas holandeses, en Alemania y, en Montenegro, apoyaron el intento de golpe de estado. Esa es la estrategia rusa, dividir al enemigo para tratar de minimizar su efectividad de Occidente"

Y siguiendo esta misma lógica, "Rusia ha modernizado su ejército. Uno de los expertos militares estadounidenses más respetado en el mundo, Roger McDermott , hace algún tiempo anunciaba que los movimientos militares rusos suceden, no solo en la teoría militar, sino en la práctica donde prueban los métodos de ataque, contraataque y de dominio militar", eso es lo que estamos viendo ahora mismo con toda esta influencia.

"Y lo vimos en una serie de maniobras militares que todavía hoy se conducen y que violan el espíritu de un acuerdo alcanzado con Occidente, que establece que si Rusia efectúa maniobras militares donde participen más de 13.000 soldados debe contar con la presencia de observadores internacionales. Moscú simplemente niega haber sobrepasado esa cifra. Cuando nuestro satélites dicen lo contrario" explicó Marín.

Por otra parte, "el brigadier en jefe de las fuerzas británicas recientemente denunció la amenaza que constituye el desarrollo y modernización del ejército ruso. Habló por ejemplo del tanque ruso “Armata” considerado un arma superior a todos la de su tipo existente en las naciones occidentales. El brigadier llamaba la atención de que Inglaterra tiene 300 tanques y que Rusia puede movilizar a casi de 2.000 de estos vehículos en cualquier momento".

"Este mismo brigadier habló de la concentración de soldados rusos en las fronteras de las repúblicas bálticas, de Estonia, Latvia y Lituania, donde están llevando a cabo la guerra cibernética. Como resultado de esas actividades hostiles, los países bálticos recientemente quedaron incomunicados durante tres días. Yo considero puntualizó Martín que “nosotros en EEUU no estamos prestando la atención apropiada a esas amenazas”.

Acercamiento a Cuba y Latinoamérica

“Es lógico que se produzca este acercamiento. Rusia considera a EEUU el enemigo principal, desde el punto de vista económico, político, estratégico. Y después de la desaparición de la Unión Soviética el mundo bipolar dio paso al actual entorno unipolar y la estrategia de Kremlin es crear un mundo multipolar donde además de EEUU esté China, y Rusia. Para conseguir ese objetivo el Kremlin necesita aliados en las diferentes regiones. Y en América Latina, Cuba ha sido su principal aliado en los últimos 60 años. Sobre todo después de la llegada al poder de Raul Castro en el 2008. Es conocido que Raúl Castro ha sido siempre el más “soviético” de todos los dirigentes cubanos, y el que más vínculos ha mantenido con la élite política rusa".

"Es frecuente la presencia de aviones, barcos de los servicios de inteligencia rusos, pasan por la Habana para después seguir para Colombia, Venezuela, Nicaragua y otros países donde venden armamentos. Como hicieron en su momento en la Argentina de Cristina Kirchner, en Bolivia de Evo Morales y sobre todo en Venezuela y Cuba. Venezuela mucho más importante desde el punto de vista económico y Cuba mucho más importante desde el punto de vista estratégico”, afirmó Alba.

“Ahora mismo se encuentra de nuevo el buque Leonor un barco espía ruso de vigilancia y escucha. Esta nave entra y sale de aguas territoriales norteamericanas antes de llegar a Cuba. Lo ha venido haciendo en los últimos cinco años. No es secreto para nadie que existen sólidos acuerdos en materia de seguridad entre La Habana y Moscú. Todos los años el coronel Castro Espín viaja a la capital rusa, preferentemente los meses de mayo y junio, y se reúne con todos los representantes de la inteligencia rusa. Seguro estoy que de esos encuentros no sale nada bueno ni para Occidente ni para los EEUU”, enfatizó.

“No se puede negar la brillantez que Putin ha tenido para hacer crecer dos o tres veces su reputación en todas partes del mundo. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que es un hombre de centro derecha, recientemente estaba en Rusia tratando de establecer relaciones comerciales en las cuales el país austral adquiría el compromiso de proveer a Rusia de conocimiento sobre los cultivos de los suelos al estilo argentino, uno de los mejores sistemas agrícolas del mundo. Además acordaron la compra y venta de granos, una de las necesidades básicas para Argentina”, explicó Marín.

Rusia en 2018

“Rusia este año va a enfrentarse a un problema que no puede evadir y tiene que lidiar con ello. No va a poder subir su prestigio ni su presencia mundial. El presente año ha comenzado con sanciones por el Comité Olímpico Internacional. Los atletas rusos no pueden participar en los juegos olímpicos de Sur Corea defendiendo los colores de su bandera nacional. Fueron sancionados por los problemas de dopaje estimulados y silenciado por el Kremlin. Este mismo fantasma del dopaje extenderá su sombra sobre el campeonato mundial de futbol que se celebrará este verano en varias ciudades rusas" señaló Alba.

"Rusia enfrentará una avalancha de escrutinios e información parecida a los reportajes que vieron la luz cuando los Juegos Olímpicos de Sochi, sobre el mal estado de las instalaciones olímpicas y sobre los problemas que enfrentarían los deportistas en la villas".

"Por otra parte, este año nada detendrá la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de los EEUU, en las elecciones de Francia, y Cataluña.

"Rusia estará a la defensiva en todos estos campos. Al mismo tiempo, no se avista una subida de los precios del petróleo a cien dólares o más que le permita tener un arma de presión internacional. Y mientras que exista el problema con Ucrania y su intromisión en el este de Europa, Rusia tendrá enfrente una Unión Europea hostil, que no le levantará las sanciones"vaticinó el especialista.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas