PARÍS. Un juez de instrucción francés ordenó que se abra juicio contra el ex presidente Nicolas Sarkozy por financiación ilegal de su campaña electoral en 2012, informaron fuentes judiciales de París a dpa.
PARÍS. Un juez de instrucción francés ordenó que se abra juicio contra el ex presidente Nicolas Sarkozy por financiación ilegal de su campaña electoral en 2012, informaron fuentes judiciales de París a dpa.
La Fiscalía acusa al dirigente conservador de haber superado en poco más de 20 millones de euros el máximo autorizado en la campaña para su reelección, que finalmente perdió ante François Hollande. El abogado del ex presidente, Thierry Herzog, calificó la suma mencionada de "increíble".
Además de Sarkozy serán juzgados otros 13 sospechosos por estafa o complicidad para estafa. El abogado de Sarkozy anunció que interpondrá recurso de apelación contra el fallo.
El caso está relacionado con el llamado "escándalo Bygmalion", por el nombre de una agencia de comunicación involucrada. El partido UMP de Sarkozy, ahora rebautizado como Los Republicanos, habría ocultado gastos de campaña con facturas falsas para no superar el límite de 22,5 millones de euros (25 millones de dólares) y cobrar así al Estado una devolución equivalente al 50 por ciento de los gastos.
Sarkozy, que fue presidente de Francia entre 2007 y 2012, siempre ha asegurado que desconocía la existencia de Bygmalion. El juez de instrucción no le acusa de haber participado en la trama fraudulenta, según se desprende del texto de la decisión, citado por el periódico "Le Monde". Sin embargo, le reprocha haber ignorado las advertencias de sus contables sobre el peligro de que se superara el límite presupuestario para la campaña.
En Francia, la financiación ilegal de campañas electorales puede ser castigada con un año de prisión y una multa de 3.750 euros. Con motivo del escándalo, que salió a la luz en 2014, renunció en su momento la directiva del partido al completo.
El dirigente se presentó a las primarias de su partido este año para volver a ser candidato al Elíseo, pero fue derrotado en la primera vuelta y los conservadores eligieron a François Fillon, que ahora también se enfrenta a un escándalo por presunto nepotismo por haber empleado a su esposa y a dos de sus hijos por elevadas retribuciones cargadas al presupuesto del Parlamento.
El abogado de Sarkozy llamó la atención sobre el hecho de que el fallo solo habría sido firmado por uno de los dos jueces de instrucción competentes. Esta "manifiesta diferencia de opinión" demuestra que "la decisión carece de sentido", argumentó Herzog.
Si Sarkozy es procesado, no se trataría del primer juicio contra un ex presidente francés. Su antecesor, Jacques Chirac, fue condenado en 2011 a dos años de prisión en régimen de libertad condicional por haber asignado empleos ficticios a compañeros de partido cuando era alcalde de París.
El fallo judicial contra Sarkozy es el segundo golpe que tiene que encajar en una semana el partido Los Republicanos, después del escándalo protagonizado por Fillon.
El candidato conservador, de 62 años, presentó el lunes sus disculpas y admitió haber cometido un error, aunque al mismo tiempo insistió en que todo fue legal y ratificó su decisión de continuar su campaña con vistas a las elecciones presidenciales de abril y mayo próximos.
La líder del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, atacó duramente hoy a Fillon. "No me explico lo que hace y lo que dice Fillón", dijo Le Pen a la emisora LCI. la presidente del FN, de 48 años, tildó de "mentirosas" las recientes declaraciones de su contrincante en las presidenciales.
Los sondeos otorgan grandes posibilidades a Le Pen para pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde se enfrentaría con quien se ha erigido ahora en favorito, el ex ministro de Economía Emmanuel Macron, de 39 años. Según las encuestas, Fillon podría ser derrotado ya en la primera vuelta.
FUENTE: dpa

video