sábado 21  de  febrero 2026
MUNDO

Semana Santa, tiempo de recogimiento

Estas fechas, que tienen su origen en la propia Biblia, logran trascender las barreras del entendimiento humano, incluso la negación
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El mundo conmemora Semana Santa con las manos puestas en las Escrituras y la tradición y los oídos atentos a la salud del papa Francisco, mientras miran con horror la crueldad de las guerras.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y no serán pocos lo que echen de menos al Sumo Pontífice durante estos días, mientras permanezca ingresado en un hospital en Roma, tras sufrir una infección respiratoria.

No obstante, los médicos aseguran, acorde con el informe oficial del Vaticano, que el Papa se recupera.

La agencia de noticias Ansa aseguró que los médicos descartan que se trate de una neumonía o de COVID.

También descartan que el Pontífice, de 86 años, sufra problemas cardiacos y plantean que sufre de bronquitis.

Entretanto, la conmemoración cristiana de Semana Santa continúa y a ella se unen las múltiples denominaciones de la fe que promulgó Jesús de Nazaret.

Origen

Estas fechas, que tienen su origen en la propia Biblia, logran trascender las barreras del entendimiento humano, incluso la negación.

De hecho, para muchas personas estos días significan tiempos de vacaciones o al menos fin de semana largo, esperando con ansias la llegada de la fecha.

Para muchas otras, la Semana Santa representa recogimiento y recapacitación.

Llamada también Semana Mayor, la fecha finaliza el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma y en ella se celebra la eucaristía de Jueves Santo y después se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo, así como la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo.

Conmemoración

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión en los pueblos latinos, principalmente España, Latinoamérica e Italia.

En Jerusalén, donde todo tuvo lugar hace cerca de 2.000 años, miles de cristianos de todas las denominaciones y razas se agolpan en las inmediaciones del Monte de los Olivos el Domingo de Ramos, donde visitan la iglesia Dominus Flevit, el lugar preciso donde Jesús lloró al contemplar la ciudad.

Más tarde, todos entran por la Puerta de los Leones, ya que la Puerta Dorada, por donde entró Jesús, fue tapiada por los musulmanes para impedir la próxima entrada del Hijo de Dios, según las creencias religiosas.

La peregrinación continúa durante la semana y el Domingo Santo todos acuden a la Iglesia de la Resurrección, donde se encuentra la cueva que fue sepulcro y más tarde testigo de la Resurrección.

De esta manera, los cristianos recuerdan los hechos más relevantes en la vida de Jesús de Nazaret en la ciudad santa de Jerusalén y cientos de ciudades en el mundo.

Día tras día

El Domingo de Ramos cuenta con una celebración en la cual se festeja la entrada de Jesús a Jerusalén. Los fieles suelen ir a misa y alzar ramos bendecidos de olivo o palma para celebrar la ocasión.

El Lunes Santo se recuerdan los últimos actos de Jesús y el Martes Santo se continúa reflexionando sobre los diversos pasajes que recuerdan su enseñanza, llegando a su fin con el Miércoles Santo.

El Jueves Santo se considera el primer día del Triduo Pascual, cuando se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En este día se recuerda el pasaje de la Última Cena de Jesús antes de ser crucificado, en la cual presenta la Eucaristía, materializada como el pan y el vino, representando la carne y sangre de Dios.

Durante el Viernes Santo, se rememora la Crucifixión de Jesús que tuvo lugar en un monte llamado Gólgota, en el año 33, cuando Jerusalén era ocupado por los romanos.

El Sábado Santo denota la víspera de la resurrección y el domingo, Domingo de Resurrección, los cristianos celebran el regreso a la vida de Jesús.

A casi 2.000 años de los hechos que culminaron en el 33 con la Crucifixión, todos, no solo los cristianos, tiene en cuenta estas fechas que modificaron el curso de la humanidad y ayudaron a cambiar la percepción de la vida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar