jueves 12  de  diciembre 2024
DERECHOS

Senado italiano aprueba controvertida ley de unión civil homosexual

Los políticos de centro dentro de la coalición de Gobierno del PD insistieron en eliminarla de la legislación, junto a la referencia sobre los votos de fidelidad, para diferenciar la situación legal de la unión civil homosexual del matrimonio entre personas del mismo sexo

ROMA.-dpa

El Senado italiano aprobó este jueves una controvertida ley que reconoce la unión civil entre homosexuales, que queda así a un paso de su ratificación, luego de haber sido suavizada para garantizar su aprobación.

"No sé si es correcto decir que esta ley es histórica, pero sé que acerca a Italia a otras democracias occidentales", dijo antes de la votación Luigi Zanda, líder en el Senado del Partido Democrático (PD) del primer ministro Matteo Renzi.

La cámara alta aprobó la ley por 173 votos a favor y 71 en contra, con ninguna abstención, indicó el presidente del Senado, Pietro Grasso.

Italia es el único país de Europa occidental que no admite legalmente a las parejas del mismo sexo. La corte constitucional italiana y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ejercieron una fuerte presión para que modificara esta situación. La Iglesia católica y los grupos conservadores se oponen a los intentos de reforma.

"Los expertos legales que analizaron la ley consideran que representa el cambio sustancial más importante en la legislación familiar desde 1975", escribió en Facebook Daniele Viotti, un parlamentario europeo del PD que hizo pública su homosexualidad.

"En términos prácticos, nuestras vidas mejorarán", añadió.

A partir de la nueva ley, las parejas homosexuales contarán con derechos similares a las heterosexuales para la herencia, derechos de vivienda y jubilaciones, visitas hospitalarias y podrán adoptar el mismo apellido.

Lo que no podrán tener es derechos limitados de adopción, tal como esperaban los grupos activistas. La llamada cláusula de adopción de hijastros garantiza que un homosexual pueda adoptar a los hijos de su pareja.

Los políticos de centro dentro de la coalición de Gobierno del PD insistieron en eliminarla de la legislación, junto a la referencia sobre los votos de fidelidad, para diferenciar la situación legal de la unión civil homosexual del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La votación en el Senado puso fin a los debates que iniciaron en junio de 2013. La ley aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados. Se espera que el trámite en la cámara baja sea más rápido y la legislación pueda entrar en vigor en unos meses.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar