MADRID.- La comparecencia de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa de la Cámara ante el Tribunal Supremo en Madrid abre hoy un capítulo más de la actuación de la Justicia española para frenar el desafío independentista, que podría tener repercusiones políticas.

¿Quiénes están encausados por la Justicia española?

Los 13 ex consejeros del Gobierno regional destituido y su presidente, Carlos Puigdemont. También Forcadell y los cinco miembros de la Mesa del parlamento regional y los presidentes de las entidades civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que han estado movilizando el ánimo independentista en las calles.

A todos ellos se les acusa de delitos derivados del proceso independentista. En el caso de los miembros del "Govern" destituido y de los parlamentarios, los cargos son por sedición, rebelión y malversación, castigados con hasta 30 años de prisión por la legislación española.

¿Por qué unos están en prisión y otros no?

Ocho de los ex consejeros se encuentran en prisión preventiva en Madrid: Oriol Junqueras, el "número dos" del Gobierno destituido, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull y Carles Mundó. El ex consejero de Empresa Santi Vila quedó en libertad tras pagar una fianza. Fue el único que dimitió antes de que el Parlamento catalán votara la resolución para crear una república independiente el 27 de octubre.

El propio Puigdemont y otros cuatro consejeros -Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig- evadieron la cárcel al desplazarse a Bruselas y no comparecer ante la juez. Sí se entregaron a la Justicia belga, que decidió dejarlos en libertad condicional en espera de una decisión definitiva sobre su entrega a España.

Forcadell y los cinco miembros de la Mesa del parlamento Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet también siguen en libertad, después de que el Tribunal Supremo les concediera una semana más para preparar su defensa. En las próximas horas se decidirá si siguen libres o si también son enviados a prisión preventiva.

¿Por qué hay dos causas judiciales distintas?

La causa contra los ex consejeros del Gobierno es tramitada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -que también fue quien decretó prisión para los presidentes de las asociaciones civiles independentistas -, mientras la abierta contra los miembros del Parlamento está a cargo del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial en España.

Ello se debe a que los miembros del Parlamento siguen siendo aforados, mientras los del Gobierno regional perdieron el fuero tras la intervención de Madrid de la autonomía catalana, que supuso directamente su destitución. Ese aforamiento les exime de ser juzgados en tribunales de primera instancia y les dirige directamente al Supremo, según la legislación española.

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo vienen siguiendo tendencias distintas en el caso. Mientras Lamela envió a prisión a los ex consejeros catalanes, todo apunta a que el Supremo se muestra proclive a no hacer lo mismo con Forcadell y los parlamentarios. Una primera muestra de mayor flexibilidad la dio el pasado 2 de noviembre, cuando les concedió una semana más para preparar su defensa.

¿Qué repercusiones tendrá la decisión del Supremo?

Si el Supremo opta hoy por medidas más suaves contra Forcadell y los parlamentarios y evita enviarlos a prisión preventiva, ello podría afectar de forma indirecta la situación del resto de los encausados, al presionar de alguna forma a la Fiscalía o la Audiencia Nacional por la diferencia de medidas adoptadas. Además, el instructor del Supremo podría reclamar asumir la causa completa.

¿Qué papel tuvo Forcadell en el proceso independentista?

Ex presidenta de la ANC, Forcadell ha sido una de las figuras claves del proceso independentista como presidenta del Parlamento desde 2015 y ha jugado un papel clave en la tramitación en la Cámara de las leyes que posibilitaron la celebración del referéndum del 1 de octubre y la resolución independentista. De esta última se derivan los cargos que se le imputan.

¿Qué repercusiones políticas podría tener la actuación de la Justicia en las elecciones del 21 de diciembre?

Muchos creen que podría movilizar el voto secesionista, pues el encarcelamiento de los encausados refuerza el relato independentista de que las instituciones españolas actúan con excesiva dureza para frenar su desafío. También se pensó que podía facilitar la formación de una coalición electoral de las fuerzas independentistas, algo que, sin embargo ,no ha ocurrido.

¿Pueden presentarse los políticos encarcelados a las elecciones?

Sí, según reconoció el propio portavoz del Gobierno central, Iñigo Méndez de Vigo. "De acuerdo con nuestra legislación electoral, mientras no exista una condena firme que lleve aparejada la inhabilitación, todo el mundo tiene sus derechos civiles intactos para presentarse a las elecciones", dijo hace unos días.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario