ESTOCOLMO.- Suecia firmó el martes una petición formal para unirse a la OTAN, un día después de anunciar que solicitaría su ingreso en la alianza militar de 30 naciones. En la vecina Finlandia, se espera que los legisladores respalden formalmente más tarde en el día la decisión de los líderes del país de sumarse.

La decisión de las dos naciones nórdicas, que pone fin a su larga neutralidad militar — en el caso de Suecia desde hace más de 200 años y en el de Finlandia desde después de la Segunda Guerra Mundial —, ha provocado la ira del Kremlin.

Te puede interesar

Aunque la mayoría de los miembros de la OTAN están dispuestos a recibir a los dos países lo antes posible, Turquía ha complicado potencialmente la decisión al señalar que no puede permitir su ingreso por su percibida permisividad contra los militantes kurdos exiliados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó el lunes sus declaraciones de la semana pasada en las que afirmó que el camino de los dos países hacia la OTAN no sería fácil. Todos los miembros deben aprobar el ingreso de nuevos socios. El mandatario acusó a Suecia y Finlandia de negarse a extraditar a “terroristas” buscados por su país.

En Estocolmo, la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, firmó la solicitud formal de ingreso en la Alianza, que según dijo enviará al secretario general de la entidad, Jens Stoltenberg

“Parece que hemos tomado una decisión que es la mejor para Suecia”, señaló durante la firma.

Por su parte, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, llegó a Suecia para una visita oficial y fue recibido por el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, que le habían invitado. Está previsto que Niinisto ofrezca un discurso en el parlamento sueco y se reúna con la primera ministra, Magdalena Andersson.

“El momento es excelente, una región nórdica fuerte y estable es nuestra causa común”, afirmó Niinisto en Twitter.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.84%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.2%
16680 votos

Las Más Leídas