Por JOHANNA CASTILLO
LA PRENSA, HONDURAS

Literalmente me enamoré de Taiwán. Viajé 14,484 kilómetros desde Honduras a su capital, Taipéi, en un vuelo de 20 horas que me llevó a una de las mejores aventuras de mi vida.

Te puede interesar

La humildad y amabilidad de los taiwaneses me conquistó a primera vista con una sincera sonrisa. Aunque es un país con costumbres diferentes, lo hacen sentir a uno como en casa porque pese a no hablar mandarín (chino), el lenguaje a señas para recibirnos me mostró lo simpáticos que son. Me reí mucho en mi primer día en Taipéi; eran las cuatro de la mañana cuando un singular y conocido sonido me despertó. ¿Era el carrito de los helados a esa hora? No le di importancia, pero al día siguiente despejé mi duda. Mi sorpresa fue grande al escuchar la respuesta. Era el camión de la basura que anunciaba su paso.

vista desde la torre 101 taiwan 2 by iliana lavastida.jpg
Desde las alturas del Taipéi 101, se contempla la modernidad de la ciudad.
Desde las alturas del Taipéi 101, se contempla la modernidad de la ciudad.

Intrigada y con cámara en mano pude observar cómo cada taiwanés, con su bolsita de basura en mano, se acercaba al camión para depositarla, algo inusual.

Y es que las calles de Taiwán son superlimpias, pero ¿cómo hacen para lograrlo en un país con 23 millones de habitantes? Aunque no lo crea, hay señoras (amas de casa) que se dedican a mantener limpias las calles y reciben un pago entre 10 y 15 dólares diarios; además, hay una ley que multa con 360 dólares taiwaneses a quienes tiren basura, interesante, ¿no?

naturaleza exhuberante en taiwan by iliana lavastida.jpg
La naturaleza exhuberante en Taiwán.
La naturaleza exhuberante en Taiwán.

Modernidad versus naturaleza. Quien diga que la modernidad acaba con la naturaleza se equivoca, al menos en Taiwán esto no ocurre. Es curioso, pero en los edificios de apartamentos se observa gran cantidad de plantas en las alturas. Para preservar la flora y la fauna, el Gobierno ha destinado el 20% del área terrestre a la creación de reservas protegidas.

Los taiwaneses utilizan mucho las motocicletas taiwan by iliana lavastida.jpg
Los taiwaneses utilizan mucho las motocicletas.
Los taiwaneses utilizan mucho las motocicletas.

Sin duda alguna, Taiwán lo tiene todo para un turista ávido de aventura. Usted puede conocer la ciudad desde Taipéi 101, una inmensa torre que da una vista panorámica., Een el tren bala que viaja 300 kilómetros por hora podrá conocer otras ciudades de Taiwán de una manera rápida y cómoda. Los modernos y hasta estrambóticos edificios lo dejarán perplejo, y qué decir de las verdes montañas adonde se cultiva y saborea un fino té, o si le interesa visitar los enormes templos budistas, conocer museos, hasta los mercados nocturnos.

Pero qué decir de la comida, la creencia popular es que los asiáticos solo comen ¡arroz chino!, pero no. La gastronomía japonesa ha conquistado el paladar de los taiwaneses y de los turistas por su exquisitez.

cena taiwan by iliana lavastida.jpg
Uno de los platillos que sirven para la cena en el hotel Okura Prestige.
Uno de los platillos que sirven para la cena en el hotel Okura Prestige.

¿Es la comida que los mantiene tan delgados y con una piel envidiable? Estando en Taiwán me di cuenta que los tés, comidas sin sal, azúcar y mucha fruta son su secreto.

Podría decir muchas cosas de Taiwán, pero mejor los invito a que vivan esta majestuosa experiencia y ahora como dicen por allá en esa tierra tan hermosa: zàijiàn (adiós).

Sabía que:

Taiwán es uno de los principales fabricantes de productos de tecnologías de la información y la comunicación en el mundo.

El Foro Económico Mundial situó a Taiwán en el puesto 15, entre las 137 economías el año pasado.

Taiwán implementó un sistema educativo obligatorio de 12 años en el año escolar en 2014. Hay 144 universidades y colegios.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas