KABUL — Los combatientes del Talibán vieron cómo desaparecían los últimos aviones estadounidenses en el cielo el lunes a la medianoche y comenzaron a disparar sus armas al aire, celebrando la victoria después de una insurgencia de 20 años en Afganistán.

El despegue de los aviones de carga representó el fin de una evacuación aérea masiva en la que decenas de miles de personas huyeron de Afganistán, temerosos de los talibanes, luego de que tomaron el control de gran parte del país y capturaron la capital a principios del mes.

Te puede interesar

“Los últimos cinco aviones han despegado, ¡se acabó!”, dijo Hemad Sherzad, un insurgente del Talibán apostado en el aeropuerto internacional de Kabul. “No puedo expresar la felicidad que siento con palabras... Nuestros 20 años de sacrificio funcionaron”.

En Washington, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, anunció el término de la guerra más larga del país y de las tareas de evacuación, señalando que los últimos aviones habían despegado del aeropuerto de Kabul a las 3:29 p.m. (hora del Este), o un minuto antes de la medianoche en Kabul.

“No sacamos a todos los que queríamos sacar”, manifestó.

Con la salida de sus últimos soldados, Estados Unidos pone fin a una guerra de 20 años con el Talibán, que de nuevo está en el poder. Muchos afganos siguen teniendo miedo del Talibán o de una mayor inestabilidad, y ha habido reportes de asesinatos y otros abusos en zonas bajo el control de los talibanes, a pesar de las promesas de restaurar la paz y la seguridad.

“Los soldados estadounidenses han salido del aeropuerto de Kabul, y nuestra nación consiguió su independencia plena”, señaló el martes temprano Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
55195 votos

Las Más Leídas