KABUL.- Los talibanes, ala terrorista del islám en el poder desde 2021, pidieron el viernes a Estados Unidos que responda "positivamente" al llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y desbloqueen los fondos afganos que retienen desde que los islamistas se hicieron con el poder en el pasado mes agosto.

El jueves, Guterres pidió a Estados Unidos y al Banco Mundial que pongan a disposición estos fondos ya que, en caso contrario, "la pesadilla que vive Afganistán", donde la hambruna castiga a más de la mitad de la población, seguirá aumentando.

Te puede interesar

"Estados Unidos debe responder positivamente al llamado internacional y desbloquear los fondos afganos", afirmó el viernes en Twitter el portavoz del gobierno afgano, Zabihullah Mujahid.

Estados Unidos congeló unos 9.500 millones de dólares de reservas del Banco Central afgano, es decir, la mitad del PIB del país en 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también suspendieron sus actividades en Afganistán y retuvieron ayudas.

El mes pasado, el Banco Mundial recabó 280 millones de dólares en un fondo dedicado a Afganistán para transferirlos a Unicef.

En los últimos meses, sí hubo fondos que terminaron por desbloquearse, pero "tenemos que hacer más aún para inyectar rápidamente liquidez en la economía y evitar un hundimiento que llevaría a la pobreza y el hambre de millones de personas", dijo Guterres.

Hasta el momento, Estados Unidos ha hecho oídos sordos a estas peticiones de los islamistas, aunque el hambre en Afganistán, según la ONU, amenaza a 23 millones de personas, es decir, un 55% de su población.

La ONU anunció el martes que necesitaba 4.400 millones de dólares de donaciones para financiar las necesidades humanitarias de Afganistán en 2022.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65579 votos

Las Más Leídas