BAMAKO.- DPA
Dos grupos terroristas vinculadas a la red Al Qaeda se atribuyeron este viernes el asalto, según declaraciones en la internet. Solicitaban la liberación de un compañero preso en la cárcel de Bamako
BAMAKO.- DPA
El asalto a un hotel de lujo en la capital de Mali, que el grupos islamistas dicen responsabilizarse, ha terminado y todos los rehenes han sido liberados, según informó el canal internacional de noticias CNN.
Unidades especiales avanzaron hacia el edificio de siete plantas, donde se atrincheraron los terroristas.
21 personas murieron durante el asalto de un hotel de lujo en la capital maliense Bamako, entre ellas un estadounidense, un alto funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN.
Los atacantes asaltaron esta mañana el hotel Radisson Blu, tomando a 170 personas como rehenes, según datos del hotel, de las que 149 fueron puestas en libertad, según el Ministerio del Interior del país africano.
Las fuerzas de seguridad malienses empezaron por la tarde el asalto al hotel, apoyados por unidades especiales estadounidenses.
Dos grupos vinculados a la red terrorista Al Qaeda se atribuyeron el atentado: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun.
Vinculados a Al Qaeda
Dos grupos terroristas vinculadas a la red Al Qaeda se atribuyeron este viernes el asalto y la toma de rehenes en el hotel de lujo Radisson Blu en Bamako, la capital de Mali, informó la televisión árabe Al Yazira, tras recibir un comunicado al respecto.
También la web de noticias mauritana "Al Ajbar" se hizo eco del comunicado en el que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun se atribuyen el asalto. Además, exigían la puesta en libertad de sus compañeros de lucha presos en las cárceles de Bamako a cambio de la liberación de los rehenes.
Al Murabitun es un grupo liderado por el conocido terrorista argelino Mojtar Belmojtar, de quien el gobierno libio aseguró que murió en un ataque aéreo estadounidense el pasado verano (boreal), aunque nunca se pudo probar.
Belmojtar fue dado por muerto en varias ocasiones en el pasado, pero una y otra vez volvía a aparecer. Se le atribuyen numerosos atentados y tomas de rehenes en el norte de África y Mali.
Además, Belmojtar rechazó su adhesión al autoproclamado Estado Islámico (EI) y se mantiene fiel a Al Qaeda.
LEA TAMBiÉN: