lunes 10  de  junio 2024
REINO UNIDO

TikTok debe pagar $15.9 millones por usar datos de niños

La sanción se debe a que TikTok permitió que hasta 1.4 millones de niños menores de 13 años en el Reino Unido abrieron una cuenta en su plataforma en 2020

LONDRES.- La red social china TikTok fue multada el martes con 12.7 millones de libras esterlinas (15.9 millones de dólares) por el regulador digital británico, el ICO, por uso "ilegal" de datos personales de niños, según un comunicado.

ICO estima que TikTok, recientemente restringido en varios países, permitió que hasta 1,4 millones de niños menores de 13 años en el Reino Unido abran una cuenta en su plataforma en 2020, contrariamente a sus normas oficiales, y también señala el uso de sus datos sin el consentimiento de sus padres.

La investigación del ICO reveló que TikTok no había realizado "verificaciones adecuadas para identificar y cancelar las cuentas de niños" que no tenían la edad necesaria para utilizar su plataforma, a pesar de que algunos directivos habían planteado inquietudes internas al respecto, detalla el comunicado.

"En el Reino Unido existen leyes para garantizar que nuestros niños estén seguros en el mundo digital y TikTok no las respetó, comentó John Edwards, comisario de información del Reino Unido, citado en el comunicado.

La Casa Blanca, la Comisión Europea, los gobiernos canadiense, británico y australiano prohibieron recientemente a sus funcionarios utilizar TikTok en sus teléfonos profesionales.

El Parlamento noruego hizo lo mismo la semana pasada, así como el ejército sueco.

Washington acusa a TikTok, filial del chino ByteDance, de servir de herramienta en Pekín para espiar y manipular a los estadounidenses.

¿Una amenaza latente?

TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, es una subsidiaria que pertenece en su totalidad a la empresa de tecnología china ByteDance Ltd., la cual nombra a sus ejecutivos.

ByteDance tiene su sede en Beijing, pero está registrada en las Islas Caimán, como es común en las empresas chinas de propiedad privada. Sus oficinas se encuentran en el distrito de Haidian, en el noroeste de Beijing, hogar de universidades importantes y un centro para nuevas empresas tecnológicas.

Fundada por el empresario chino Zhang Yiming en 2012, se dice que ByteDance está valuada en alrededor de 220.000 millones de dólares, casi la mitad de su valoración de 400.000 millones de 2021. Las empresas tecnológicas chinas que cotizan en la bolsa y las privadas como ByteDance han perdido valor desde que el gobernante Partido Comunista reforzó el control sobre la industria con enérgicas medidas antimonopolio y de seguridad de datos.

Los gobiernos occidentales temen que las autoridades chinas puedan obligar a ByteDance a entregar datos de TikTok sobre usuarios estadounidenses, exponiendo información confidencial. China niega haber pedido a sus compañías que entreguen datos del extranjero y TikTok insiste en que nunca lo ha hecho y que no lo haría.

FUENTE: Con información de AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar