MADRID.- Un grupo de 17 activistas transexuales inició hoy una huelga de hambre en España para exigir que se tramite una "Ley Trans" estatal anunciada este año para despatologizar al colectivo y ampliar sus derechos.

"Si no hay fecha para la Ley Trans, habrá furia trans", avisó hoy Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, al anunciar la huelga de hambre frente al edificio del Congreso de los Diputados en Madrid como "medida extrema de presión".

La ley fue registrada en febrero en el Congreso por la alianza de izquierda Unidos Podemos tras un año de negociaciones con numerosas organizaciones sociales, pero desde entonces el proyecto "se ha guardado en un cajón", según los colectivos transexuales.

La iniciativa busca despatologizar la identidad transexual en el mundo laboral, educativo, sanitario o deportivo, además de ampliar la oferta de tratamientos hormonales y su cobertura por el sistema de Salud, facilitar el cambio de nombre y sexo e incluir el sexo "no binario" junto al masculino y femenino.

"Hemos sido las más maltratadas de la dictadura y no podemos ser las más olvidadas de la democracia", añadió Cambrollé, que ilustró la situación dramática que vive el colectivo apuntando a la alta tasa de suicidios entre menores transexuales.

"Un 83 por ciento piensa en el suicidio, un 40 por ciento lo intenta y un siete por ciento lo logra", denunció en el canal público TVE. "Hablamos de suicidios, pero son asesinatos sociales".

El reclamo llega días después de que una persona transexual de 59 años muriera la semana pasada en la ciudad de Valladolid después de recibir una paliza por parte de un menor de 15 años en agosto.

Embed

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas