KIEV.- El presidente Volodimir Zelenski anunció este viernes que Ucrania iba a firmar una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, unos minutos después de que Rusia formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.

"Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN", dijo Zelenski en un video difundido en las redes sociales.

Te puede interesar

Indicó también que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, poco después de que el mandatario ruso pidiese a Ucrania cesar las hostilidades.

"Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente", dijo Zelenski, poco después de que el Kremlin formalizara la anexión de cuatro territorios.

3000 - 2022-09-06T151431.526.jpeg
Movilización rusa podría prolongar la guerra en Ucrania

Movilización rusa podría prolongar la guerra en Ucrania

Ucrania.jpg
En esta imagen, distribuida por el servicio de prensa de las fuerzas de seguridad de Ucrania, soldados ucranianos liberados en un intercambio de prisioneros con Rusia, posan con una bandera de Ucrania cerca de Cherníhiv, Ucrania, el 21 de septiembre de 2022.

En esta imagen, distribuida por el servicio de prensa de las fuerzas de seguridad de Ucrania, soldados ucranianos liberados en un intercambio de prisioneros con Rusia, posan con una bandera de Ucrania cerca de Cherníhiv, Ucrania, el 21 de septiembre de 2022.

Rusia firma tratados de anexión

El presidente ruso Vladimir Putin firmó tratados el viernes con los que Rusia se anexiona zonas ocupadas de Ucrania, desafiando el derecho internacional.

Putin inició el proceso de anexión afirmando que sancionaría las leyes correspondientes a pesar de la condena internacional y protegería las regiones incorporadas “con todos los medios disponibles”.

En un discurso previo a la ceremonia de forma de los tratados para incorporar a cuatro regiones ucranianas a Rusia, advirtió que su país jamás entregará las zonas ocupadas y las protegerá como parte de su territorio soberano.

Por su parte, EEUU sanciona a más de mil ciudadanos y firmas rusas tras anuncio de anexión rusa de zonas ucranianas.

Nacionalidad rusa inmediata

Rusia facilitará el acceso a la nacionalidad rusa a los extranjeros que firmen un contrato para sumarse a su ejército, en pleno conflicto en Ucrania, según un decreto firmado este viernes por el presidente Vladimir Putin.

"Los ciudadanos extranjeros o apátridas que firmen un contrato para servir en las fuerzas armadas rusas (...) por al menos un año y participen (o hayan participado) en las operaciones militares durante al menos seis meses" beneficiarán del procedimiento simplificado para obtener un pasaporte ruso, según ese decreto.

El texto, publicado en el portal de documentos oficiales, precisa que la medida también se aplicará a quienes hayan servido menos de seis meses si han sido heridos en combate al punto de tener que ser desmovilizados por "razones de salud".

Por último, los cónyuges, hijos y padres de los extranjeros que firmen un contrato con el ejército también podrán beneficiarse de un acceso simplificado a la nacionalidad rusa, según el decreto.

La medida parece enfocarse sobre todo a los migrantes procedentes de antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, que viven principalmente en grandes aglomeraciones, como Moscú, y que suelen desempeñarse en trabajos poco cualificados.

Después de que Rusia anunciara una movilización "parcial" la semana pasada, varias exrepúblicas soviéticas de Asia central instaron a sus ciudadanos a no implicarse en el conflicto en Ucrania.

La semana pasada, Vladimir Putin también firmó una ley para que los extranjeros que se enrolen en el ejército por, como mínimo, un año, puedan pedir la nacionalidad, sin tener que justificar los cinco años de residencia en territorio ruso que se suelen exigir como requisito.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31729 votos

Las Más Leídas