Ucrania pidió el lunes a sus aliados que actúen con rapidez para disuadir a Rusia de invadirla, afirmando que una ofensiva rusa podría empezar "en un abrir y cerrar de ojos".

"Es mejor actuar ahora, no más tarde" para "frenar a Rusia", dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitri Kuleba, en una sesión informativa en línea.

Te puede interesar

Según Kuleba, Rusia ha acumulado unos 115.000 efectivos en torno a Ucrania, así como en Crimea --la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014-- y en los territorios controlados por los separatistas en el este del país.

"Lo que estamos viendo es muy grave. Rusia ha desplegado una gran fuerza militar cerca de la frontera ucraniana. Esto incluye tanques, sistemas de artillería, sistemas de guerra electrónica, fuerzas aéreas y navales", advirtió.

En las últimas semanas, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea han expresado su preocupación por los movimientos de tropas rusas en torno a Ucrania, temiendo una posible invasión. Rusia ha negado cualquier plan de este tipo y ha acusado a Ucrania y a sus aliados occidentales de aumentar las "provocaciones".

El este de Ucrania está sumido en una guerra entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos desde 2014, que estalló poco después de que Moscú se anexionara Crimea. Desde entonces el conflicto ha causado más de 13.000 muertos.

A pesar de sus desmentidos, se acusa a Rusia de apoyar a los separatistas prorrusos y de suministrarles hombres y armas.

En Washington, el portavoz del Pentágono John Kirby llamó los movimientos de tropas rusas "una preocupación continua y reafirmó el apoyo a las fuerzas ucranianas, aunque minimizó cualquier expectativa de una intervención militar estadounidense.

"Continuamos viendo movimiento, continuamos viendo que aumentan sus fuerzas" cerca de la frontera con Ucrania, indicó Kirby.

"Lo estamos observando muy de cerca", declaró a periodistas, agregando que "no visualizamos una intervención militar estadounidense en este conflicto".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
65501 votos

Las Más Leídas