lunes 18  de  marzo 2024
GUERRA EN SIRIA

Un activista retransmite por Periscope el bombardeo del este de Alepo

Las fuerzas rebeldes se están derrumando mientras el Gobierno y sus aliados toman el control de distritos en el este de Alepo, controlado por los rebeldes desde 2012

ESTÁMBUL.- Un activista estaba retransmitiendoeste lunes en directo a través de la red social Periscope videos y comentarios desde el este de Alepo, donde los rebeldes perdieron parte de la zona que controlaban ante el avance de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.

"No estoy seguro de si voy a salir con vida", afirmó el activista Rami Zien ante la cámara, mientras se escuchaba como estallaban bombas a su espalda y los aviones de guerra le sobrevolaban.

Las fuerzas rebeldes se están derrumando mientras el Gobierno y sus aliados toman el control de distritos en el este de Alepo, controlado por los rebeldes desde 2012.

Para ver el video pueder hacer click aqui.

Alepo f.png

Centros médicos abiertos

Los centros médicos improvisados del este de la ciudad siria de Alepo (norte), establecidos tras el cierre de todos los hospitales de esa parte de la urbe, continúan funcionando pese a los ataques, dijo este lunes a Efe una fuente sanitaria.

El director del Hospital M2, identificado como Abu Lui y que se encuentra fuera de Alepo, explicó a Efe por teléfono que el personal médico de su centro prosigue su labor repartido en varios puntos sanitarios de la mitad oriental, creados tras la clausura de todos los hospitales hace diez días.

"Nuestro hospital fue objetivo varias veces de los bombardeos así que paramos nuestra actividad de forma indefinida", indicó Abu Lui.

Los facultativos continúan con su trabajo, pese a los recientes avances del ejército en el sector norte del este de Alepo, en centros médicos bajo tierra y en las plantas bajas de edificios.

"Hay algunos puntos sanitarios que están instalados en viviendas y primeras plantas, pero no están debidamente protegidos", señaló.

Según esta fuente, por el momento no se ha producido la evacuación de ningún paciente ni la salida de ningún médico desde el este de Alepo en dirección a barrios bajo el control de las autoridades o en poder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe.

"Los enfermos y heridos siguen en la zona asediada, así como nuestros médicos", subrayó.

Unas 10.000 personas han huido de la parte oriental de Alepo a distritos dominados por las fuerzas gubernamentales y al barrio de Al Sheij Maqsud, controlado las FSD, tras el progreso de los leales al presidente Bachar al Asad en las últimas horas.

Bombardeos no pararon durante la noche

Los habitantes del distrito nororiental de Al Sajur, cuyo control tomaron este lunes los efectivos gubernamentales en Alepo, y que han logrado escapar de la zona, aseguran que los bombardeos se sucedieron durante toda la noche en esa zona de la localidad siria.

"No hemos dormido, los bombardeos no han parado en toda la noche en nuestro barrio", dijo a Efe Qamar, una vecina de Al Sajur.

Acompañada de su marido y su bebé de año y medio, Oamar ha huido esta mañana junto a cientos de personas al área de Al Sheij Maqsud, en poder de la alianza armada kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD), a través de un corredor habilitado para el paso de civiles en la zona de Al Sheij Jader.

Los efectivos gubernamentales sirios tomaron hoy el dominio de Al Sajur y de otras partes de la urbe con lo que controlan ya el sector norte de la mitad oriental de Alepo.

Por su parte, las FSD también han conquistado varios puntos adyacentes a Al Sheij Maqsud, que está en el norte de la localidad.

"Los combates eran lejos de mi casa (en Al Sajur), pero tanto los disparos de artillería como los bombardeos de aviones no han cesado en ningún momento en el área donde vivimos", apuntó Qamar.

El futuro es incierto para esta mujer y su familia, ya que, indicó, no tienen familia ni conocidos en al Sheij Maqsud, así que no sabe dónde se quedarán.

Por qué Alepo es tan importante en la guerra civil siria

Si Alepo cae en manos del régimen, se podría llegar a un punto de inflexión en la guerra civil siria. A continuación seis razones por las que la ciudad es tan importante:

  • Alepo se ha convertido en SÍMBOLO de la guerra civil siria. Dividida entre el régimen y los insurgentes, es el principal campo de batalla en Siria y ambas partes se la disputan de forma brutal. El que gane aquí tendrá una inmensa ventaja psicológica.
  • Alepo, situada en norte del país, es el mayor escenario de la guerra civil siria, incluso mayor que la capital Damasco. Es la ÚLTIMA GRAN CIUDAD que controlan los insurgentes. Damasco y Homs están en manos del presidente sirio Bashar Al Assad. De perderla, los insurgentes se quedarían sin la que fuera una de las principales ciudades del país y tan sólo retendría áreas rurales como la provincia de Idlib.
  • Tampoco hay que subestimar el MARGEN MILITAR que el Ejército sirio ganaría con la conquista. Capturar la que fuera la capital económica del país compromete muchas fuerzas. Después podría concentrarse en otras partes del país e imponer el fin de la guerra civil.
  • Además, la evolución del conflicto en esta ciudad del norte del país deja en evidencia laINFLUENCIA DE RUSIA, que comenzó hace un año a intervenir en el conflicto, así como la de Irán. Sin estos dos aliados, el debilitado régimen no podría haber mantenido en jaque a los insurgentes.
  • Alepo deja también en evidencia las debilidades y la FRACASADA POLÍTICA DE OCCIDENTE, sobre todo de Estados Unidos y sus aliados, en Siria. Dejaron que se formara un vacío de poder del que Moscú y el gobierno sirio han sabido sacar provecho y ahora miran sin poder hacer nada.
  • La conquista de Alepo reforzaría al régimen de cara a futuras NEGOCIACIONES DE PAZ, pero sólo en caso de que Assad las llegara a necesitar en vista de su trayectoria vencedora.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar