viernes 23  de  febrero 2024
PREOCUPANTES HONORES

Una ciudad en Austria conmemora a Hitler y reclaman el "insulto" a sus víctimas

En Braunau, en Austria, donde nació el dictador Hitler, los honores a seguidores del Führer deben cesar, exige comité internacional contra el Holocausto

Por Olgalinda Pimentel

VIENA.- Más de 90 años después de los horrores del Holocausto y el nacionalismo violento, en Austria se le rinde honores a un familiar de Adolf Hitler y se le ha puesto a dos calles el nombre de nazis, por lo cual el Comité Internacional de Mauthausen exige, indignado, que se retiren tales iniciativas, informó AFP.

El presidente de esa organización, Willi Mernyi, hizo público un comunicado en el que pide a Braunau, ciudad austríaca donde nació Hitler, que saque los nombres de las dos calles que conmemoran a nazis y retire la ciudadanía de honor a Josef Reiter (1862-1939), un compositor vinculado al dictador al que llamó "ardiente nacionalsocialista estrechamente vinculado al Führer".

Insulto a las víctimas del Holocausto

"Es difícil de creer, pero en la ciudad natal de Hitler, uno de sus familiares es aún considerado 'ciudadano de honor'", afirma Mernyi en el comunicado, dado a conocer por la agencia, en el que también expresa indignación por el homenaje.

Una de las calles lleva el nombre de Franz Resi, otro "agitador fanático nazi que odiaba los judíos", señala el comunicado.

Es un "insulto a las víctimas que debe cesar inmediatamente", añade.

Austria y su memoria a Hitler

La revelación que hace la carta de reclamo del Comité despierta la inquietud de por qué Austria invoca el nacionalismo de Hitler, responsable del asesinato de 65.000 judíos austríacos y del exilio forzado de otros 130.000

Austria, que a finales de la década de 1980 comenzó a examinar su responsabilidad en el Holocausto, se enfrenta regularmente a críticas por su labor de memoria, destaca la agencia.

Evitar peregrinaciones neonazi

En 2016, el gobierno austríaco, a cargo de Norbert Hofer, compró la casa natal de Hitler en la pequeña ciudad, situada en la frontera alemana, y en octubre comenzó los trabajos para convertirla en una comisaría, para evitar que el lugar se convierta en un lugar de peregrinación neonazi, señala el reporte. Sobre ello hubo un debate.

También, a principios de ese año, un colectivo de autores solicitó la reescritura de cinco de los nueve himnos regionales cuyos autores o compositores eran nazis, sin obtener un resultado favorable.

Desde 2017, el gobierno de Austria está al mando de Alexander Van der Bellen.

Resistencia contra el nazismo

El Comité Internacional de Mauthausen, con sede en Viena, es una red que tiene sus raíces en las actividades de resistencia que tuvieron lugar en 1944 en el campo de concentración de Mauthausen, según su página web oficial.

La organización está representada por representadas 21 naciones, entre ellas Estados Unidos, y todavía mantiene el contacto entre los supervivientes, organizando ceremonias conmemorativas.

Contactado por la AFP, el gobierno local de la ciudad de Braunau, donde nació Adolf Hitler en 1889, no respondió de inmediato, indicó la agencia.

FUENTE: Con información de AFP, página oficial del Comité Internacional de Mauthausen, Euronews

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar