martes 26  de  marzo 2024
OMS

Unión Europea insta a Trump reconsiderar recorte de fondos a OMS

Estados Unidos es el principal contribuyente de la OMS y se cree que la salida norteamericana debilitará significativamente a la organización

WASHINGTON — La Unión Europea exhortó el sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que reconsidere su decisión de suprimir los fondos a la Organización Mundial de la Salud ( OMS), tras alegaciones que esa organización que no respondió de forma adecuada a la pandemia porque China tiene “control total” sobre esa agencia de Naciones Unidas.

El viernes, el presidente Trump anunció la decisión que suspenderá la contribución de Estados Unidos a la OMS. La organización es señalada de haber actuado tardíamente, incluso para declarar el estado de pandemia por el coronavirus cuyo origen es la ciudad de Wuhan, ubicada en el centro de China.

Trump ha señalado que las autoridades chinas “ignoraron” su obligación de informar a la OMS y presionaron a la agencia para que encubrir cuando se descubrió el virus en diciembre del año pasado en Wuhan.

Estados Unidos es el principal contribuyente de la OMS y se cree que la salida norteamericana debilitará significativamente a la organización. Trump dijo que Washington “redirigirá” los fondos a “otras necesidades mundiales de salud pública urgentes globales que lo merezcan”, pero no dio detalles.

Estados Unidos aporta cerca de 500 millones de dólares anuales a la OMS, mientras China destina a la organización solo 40 millones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el sábado al presidente Trump a que se replantee su decisión, diciendo que “deben evitarse las acciones que debiliten los resultados internacionales” y que “ahora es el momento de una mayor cooperación y soluciones comunes”.

“La OMS necesita continuar liderando la respuesta internacional a las pandemias, actuales y futuras”, dijo. “Para esto se requiere y es muy necesaria la participación y el apoyo de todos”, dijo la presidenta de la Unión Europea.

La OMS no hizo comentarios sobre el anuncio, pero el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, lo calificó como un giro “desafortunado”.

“Ciertamente, cuando se enfrenta a una pandemia grave, uno desea que todas las naciones del mundo se concentren particularmente... en un enemigo común”, dijo a los periodistas.

En todo el mundo, casi 6 millones de personas han contraído el coronavirus, que ha matado a más de 365.000, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins basado en cifras oficiales. Sin embargo, se cree que las verdaderas dimensiones de la catástrofe son aún mayores, pues los expertos indican que han muerto muchas personas del virus sin haber pasado una prueba diagnóstica.

China se ha mostrado reacia a permitir el ingreso de científicos a ese territorio para investigar las causas que originaron el virus. Varios países han solicitado una investigación sobre la respuesta de China al coronavirus, y Australia solicitó una investigación independiente, la respuesta China fue una amenaza comercial.

Estados Unidos ha sido por mucho el más afectado por la pandemia, con más de 1,7 millones de casos y casi 103.000 muertes. El virus causa estragos en estos momentos en países de América Latina donde los sistemas de salud son vulnerables.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar