lunes 25  de  marzo 2024
Unión Europea

Unión Europea: Negociaciones sobre el "Brexit" comenzarán el lunes

De las negociaciones del Brexit dependen los derechos de 3.2 millones de ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido y de otros 1.2 millones de británicos que viven en el continente

BRUSELAS/LONDRES.- La Unión Europea (UE) y Reino Unido comenzarán el lunes a negociar los términos para la salida del bloque, confirmaron este jueves funcionarios europeos, con lo que se mantiene la fecha original pese a los retrasos en la formación del Gobierno británico tras las elecciones del 8 de junio.

Hace casi exactamente un año los británicos decidieron por una estrecha mayoría en referéndum salir de la UE. Las partes tendrán ahora que negociar hasta marzo de 2019 las condiciones en que se llevará a cabo el denominado "Brexit".

La UE pretende negociar en primer lugar garantías para los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y la factura que Londres tendrá que pagar tras más de 40 años de pertenencia al grupo, así como la futura frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, e Irlanda.

Sin embargo, Reino Unido quiere negociar inmediatamente sobre la configuración de las relaciones futuras y un ambicioso acuerdo de libre comercio con el bloque, ante el deseo de la primera ministra Theresa May de sacar al país también del mercado común europeo y la unión aduanera.

Desde la semana previa a los comicios celebrados se apunta a una posible suavización de la postura de Reino Unido en las negociaciones.

Según un artículo del diario "Telegraph", May está considerando otorgar amplios derechos a los ciudadanos de la UE incluso tras la salida del país del bloque, como por ejemplo la posibilidad de que ingresen al Reino Unido junto a cónyuges de países extra comunitarios.

De las negociaciones dependen los derechos de 3.2 millones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido y de otros 1.2 millones de británicos que viven en el continente.

En los comicios, la conservadora May perdió la mayoría absoluta con la que contaba en el Parlamento y está negociando la formación de un Gobierno en minoría.

Sin embargo, un potencial Gobierno con el apoyo del ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte parece improbable luego de que tres de los grandes partidos de esa región se mostraran escépticos respecto a un acuerdo con May.

Las conversaciones entre los conservadores británicos y el DUP podrían retrasar e influir en las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea.

El DUP está en contra de que se establezca una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda por las desventajas económicas que podría suponer y el efecto entre la población tras el conflicto.

Desde 2007, el unionista DUP comparte el poder con el proirlandés Sinn Fein. La coalición se rompió en enero por disputas respecto a un fallido programa de impulso a las energías renovables. El lunes, ambos partidos retomaron las conversaciones.

El líder del partido proirlandés y católico Sinn Fein, Gerry Adams, reconoció hoy haberle dicho a May "muy directamente" que el acuerdo propuesto "viola los Acuerdos de Viernes Santo", con los que se alcanzó la paz en la región.

Los Acuerdos de Viernes Santo, suscritos en 1998, pusieron fin a décadas de violencia entre los protestantes, partidarios de que Irlanda del Norte se mantenga dentro del Reino Unido, y los católicos pro-irlandeses. Con ellos se allanó el camino a que se formase un Gobierno de unidad entre ambos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar