BRUSELAS - La Unión Europea restablecerá "una presencia mínima" de su personal en Kabul, la capital afgana, para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en el país, sin que sea un respaldo a los talibanes en el poder, anunció el jueves en un comunicado.

"Nuestra mínima presencia en Kabul no debe considerarse en modo alguno como un respaldo" al régimen gobernante, escribió Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado. "Esto se ha dejado claro a las autoridades" del régimen talibán, añadió.

Te puede interesar

Horas antes, el ministerio afgano de Asuntos Extranjeros había mencionado a través de un portavoz en Twitter la reapertura de una "embajada" de la Unión Europea, con "presencia permanente en Kabul" por primera vez en cinco meses.

Un diplomático europeo contactado por la AFP en la capital afgana matizó las declaraciones del gobierno y dijo que era una presencia diplomática con el nombre de Delegación de la Unión Europea, instalada desde principios de semana.

Según Peter Stano, "la UE ha empezado a restablecer una presencia mínima del personal internacional en su Delegación".

El objetivo, precisó, es "facilitar la llegada de ayuda humanitaria y observar la situación humanitaria".

Por el momento, ningún país ha reconocido el gobierno de los talibanes. La comunidad internacional está a la espera de ver cómo los fundamentalistas islamistas pretenden gobernar el país, después de haber pisoteado los derechos humanos durante su primera etapa en el poder, entre 1996 y 2001.

Aunque los talibanes aseguran haberse modernizado, las mujeres siguen estando excluidas en gran medida del empleo público y las escuelas secundarias para niñas siguen cerradas en su mayoría.

Varios países, como Pakistán, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, mantuvieron abiertas sus embajadas en Kabul tras la llegada de los talibanes en agosto, pero no reconocen a su gobierno.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13166 votos

Las Más Leídas